Las redes sociales han modificado las formas tradicionales de hacer marketing y las empresas deben incluir la promoción de sus productos en ellas dentro de sus estrategias. Este ha sido uno de los principales conceptos de la conferencia de Estrella Álamo, directora de marketing de Red Karaoke, durante la última jornada del curso de verano “Márketing en línea: presente y futuro empresarial” celebrado en la Autoridad Portuaria del Grao de Castellón.

Estrella Álamo ha señalado que hoy en día las empresas deben incluir la actuación en las redes sociales dentro de un plan de marketing que contemple “registrar la marca en los sitios sociales más importantes, elaborar y distribuir protocolos y políticas de comunicación, ejecutar campañas específicas y distribuir guías de uso de estas redes para sus empleados”. Esta actuación “requiere dedicación, tiempo, recursos y un plan de acción, no es estar por estar, hay que plantearse unas preguntas” según ha expresado.

Álamo ha considerado que existe una nueva forma de comunicación en la que se ha modificado el papel de usuarios y receptores y que se da una transformación del consumidor en un “público crítico e informado”. En este sentido, ha explicado que las empresas “deben asumir la afinidad y la creatividad y deben estar en las redes sociales para participar con el público y para ver qué está pasando con su producto” y ha apuntado que “las claves del éxito de una estrategia en las redes sociales son la transparencia, la interactividad, la inmediatez y el uso fácil y sencillo”.

Asimismo, ha explicado que se puede ganar dinero a través de las redes sociales mediante “la publicidad que ofrece una segmentación de intereses para llegar solamente a aquella persona que me interesa o mediante la subscrición a servicios premium”

La directora de marketing de Red Karaoke ha dado cifras del espectacular crecimiento de las redes sociales en el mundo y ha indicado que “mandar mensajes a través de y Twiter está sustituyendo al e-mail” y ha considerado que “la tendencia es hacia la movilidad por la multiplicación de accesos mediante dispositivos y hacia la privacidad con redes exclusivas cada vez mas cerradas”.

Finalmente, Álamo ha contado la experiencia de Red Karaoke, una red social “para divertirse cantando que proporciona la música como herramienta para cantar pero también permite publicar vídeos, subir tus propios mp3 y publicar tu blog”.