El secretario de Estado de Justicia, , ha ofrecido este mediodía la conferencia inaugural de la 61ª edición de los , titulada “1810-1812: Tiempos de cambio” en la sala Bolívar del aulario La Bomba.

El secretario de Estado de Justicia, acompañado por los vicerrectores de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales y Cooperación, y respectivamente, el concejal delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, y la directora de Actividades Culturales de la UCA, Maribel Morales, han presentado el acto, que se ha transmitido este año en tiempo real por Internet.

Cantos ha explicado que esta relevante iniciativa, una de las más veteranas nacionales, muestra “la vocación de la Universidad por llevar la cultura a la calle y su compromiso con el entorno y la sociedad”. Una oferta, continuó la vicerrectora, que engloba seminarios y conferencias en torno a las temáticas del Campus de Cádiz como son las Humanidades, Ciencias de la Salud, las Artes y el Patrimonio, Empresariales y también al Bicentenario de la Constitución de 1812.

Del conferenciante, se destacó su fuerte compromiso con la UCA, donde estudió su carrera y doctorado; y con la ciudad de Cádiz, en la que desarrolló sus primeros pasos de su trayectoria profesional. Campo subrayó que era un placer estar en esta institución para compartir “reflexiones, en un marco de referencia como es la UCA, un germen y estímulo de pensamiento”.

El secretario de Estado de Justicia señaló que las Cortes de 1810 y la Constitución de 1812 representan un hito central del proceso de modernización de España. A través de los comentarios de diferentes escritores de la época, como Pérez Galdós, el conferenciante explicó como estos acontecimientos provocarían un cambio esencial en los procesos y en los métodos no sólo dentro de la vida política sino también en el pueblo.

Campo recordó el protagonismo de la soberanía nacional, la concienciación que ya existía y como desde las Cortes se traspasaba a los ciudadanos “la calle Ancha de antes son los medios de comunicación de hoy”. Y también como repercutió en un proceso de mejora para “la articulación de la administración de la justicia, una concepción de valoración que prima en la actualidad”. La separación de poderes, que “es innegable que inició la senda hasta la independencia del poder judicial”, con un modelo de justicia que se basa en la legitimidad social y la eficiencia.

Los Cursos de Verano están organizados por la UCA y el Ayuntamiento de Cádiz, y cuentan con el patrocinio de numerosas entidades e instituciones como son el Consorcio Bicentenario de la Constitución de 1812, la Diputación de Cádiz; el Ministerio de Educación; Banco Santander y la Fundación Cruzcampo. Cuenta con más de 1100 alumnos y alumnas inscritos procedentes de diferentes puntos de España e Iberoamérica.

Un total de 17 seminarios, cuatro talleres y siete cursos de formación teatral, seis de danza y la Semana Constitucional son los principales contenidos del programa de la 61 edición que se desarrollará en las aulas universitarias hasta el próximo 30 de julio.

Una rica y variada oferta refrendada con la participación de prestigiosos ponentes y conferenciantes como son Margarita Yela, gestora científica del programa de investigación polar español, el director del Laboratorio de Neurología del Desarrollo en la Universidad de Cantabria, Jesús Flores,la catedrática de Historia del Derecho de la Universidad Autónoma Madrid, Marta Lorente; así como el co-fundador y presidente de e-Cultura Net, Félix Lozano; el subdirector General de Patrimonio del Ministerio de Defensa, , y Guy H. Wood, catedrático de Lengua y Literatura Españolas en la Oregon State University (Corvallis, USA), entre otros.

Las personas interesadas pueden inscribirse en: http:/www.uca.es/celama/ hasta el día anterior de cada actividad. La matrícula ordinaria sale por 65 euros, para estudiantes, jubilados y desempleados 40 euros y, 30 € para la comunidad universitaria.

Para más información sobre los cursos, se pueden consultar en: http://www.uca.es/web/actividades/estacionales/2010/61cvCadiz