Catedrático emérito de Historia del de la Universidad Complutense de Madrid

50 años como profesor avalan a este catedrático e historiador del arte español, que desde el 2008 es también director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Formado en la Universidad de Santiago de Compostela entre 1951 y 1957, su obra ha explorado nuevos campos en la historia del español e iberoamericano.

En su apretada agenda, ha podido contestar a una serie de preguntas para nuestra revista.

Su monumento preferido: La Torre Eiffel

La ciudad que más le ha cautivado:

El museo más original: Frick Collection, por su singularidad y selección

Uno no puede morir sin visitar… Santiago de Compostela y Sevilla

Para una ciudad es imprescindible… ser una metrópoli, es lo suyo

El arte es… arte

  • ¿Por qué se interesó por el arte?

Viví siempre en mi familia un ambiente intelectual y artístico

  • ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento como profesor?

Todos han sido buenos

  • ¿Y cómo alumno?

La universidad de mi época era muy irregular

  • Desde su punto de vista, ¿qué le falta a la Universidad, cómo se podría mejorar?

Muchas cosas

  • Se le considera como uno de los precursores sobre historia urbana, ¿por qué le atrajo esta rama de la ?

Siempre me interesó la ciudad como fenómeno humano

Las grandes obras de ingeniería será lo que dejemos a la posteridad

El catedrático Bonet Correa ha sido considerado como una de las figuras precursoras en el desarrollo de los estudios sobre historia urbana en España e Iberoamérica, siendo autor de numerosos libros sobre éste tema. Interesado tanto por la dimensión monumental de las ciudades como por los espacios propios de la vida cotidiana, ve la ciudad como escenario de la vida social.

  • Ahora que ya no se hacen castillos, pirámides ni catedrales, ¿cuáles serán los grandes monumentos que nuestra época dejará a la posteridad?

Las grandes obras de ingeniería

  • Ha dicho que le interesa la arquitectura efímera, ¿a qué se refiere y qué papel juega en la arquitectura de una ciudad?

Es una arquitectura que tiene que ver con lo imaginario y lo simbólico y virtual

  • ¿Cuáles son los rasgos del urbanismo actual?

Un mezcla de espectáculo y de caos

  • ¿Dónde está el límite para decidir lo que es arte y lo que  no?

Depende de la sensibilidad individual y colectiva

Con diálogo se renovará la inquietud por el arte

Desde 1986, Antonio Bonet es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hace año y medio, en diciembre del 2008, ocupó el puesto de director, un cargo que ostentará durante tres años.

  • Hace unos meses es usted director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ¿cuáles son los objetivos que se ha marcado en sus tres años en la presidencia?

Renovar la inquietud por todo lo que tiene que ver con el arte y sus teorías

  • ¿Cómo piensa llevarlos a cabo?

Con diálogo

  • La primera vez que entró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?

La variedad de generaciones que componían los académicos que tenían diferentes edades. A la vez su unión

  • ¿Cuáles son las grandes bazas o elementos distintivos de esta Real Academia?

Es una Academia que tiene un Museo y hace exposiciones

  • ¿Cambiaría algo de los actuales museos para que acudiera más gente?

Indudablemente queremos siempre tener más visitantes, aunque lo preferible es que el público sea escogido y de verdad disfrute con lo que contempla

Entrevista realizada por Laura López Gil

Colaboradora de Actualidad Universitaria