"Espero que el alumno sea un actor importante del Campus" (C. López)

"Espero que el alumno sea un actor importante del Campus" (C. López)

Es uno de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional que ya están en marcha. Carlos López Barrio es profesor de la ETSI de Telecomunicación y coordinador representante de la UPM dentro del . En esta entrevista analiza el presente y futuro de este proyecto que tantas expectativas ha creado en la comunidad universitaria.

Carlos López Barrio apuesta por el carácter integrador del proyecto Campus Moncloa.

Llevamos unos seis meses de vida del proyecto Campus Moncloa. ¿En qué fase está el proyecto?

Aunque de vida oficial llevamos 6 meses, podemos decir que en la práctica acabamos de nacer, dado que el Convenio entre la Comunidad de Madrid y cada una de las dos Universidades (Complutense y Politécnica) se ha firmado tan sólo hace unos días, tras superar las dificultades propias de definir un acuerdo de este tipo. En consecuencia, los fondos no estarán disponibles hasta después del verano, momento en el que podemos situar el inicio real del proyecto. Ello, lógicamente, no significa que no se haya aprovechado este tiempo para avanzar en la concreción de objetivos, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

“Campus de Excelencia Internacional”, ¿es sólo un nombre o qué significa la Excelencia en este proyecto?

Espero que no sea tan sólo una etiqueta o, por decirlo de otra forma, “más de lo mismo”. Debería servir para explorar un nuevo modelo de Universidad, más internacional, de mayor calidad y más enganchado con la sociedad, es decir, una nueva forma de hacer las cosas para conseguir unos resultados diferenciados: realización de tareas de investigación y docencia de calidad, aprovechando todo el conocimiento disponible en la puerta de al lado, de interés para el entorno socio-económico y con mayor reconocimiento internacional, en línea con lo que se hace en Universidades de gran prestigio de otros países. Es un reto que, lógicamente, no es sencillo y, por ello su éxito, va a depender en gran medida de la voluntad de los actores involucrados. Desde mi punto de vista, es una llamada, para cualquier universitario -alumno, profesor o PAS- consciente de su responsabilidad,  a colaborar en la mejora del posicionamiento internacional de nuestras universidades.

Estamos atravesando un momento complicado a causa de la crisis económica. ¿Cómo puede afectar esta situación al Campus Moncloa?

Afectará como a cualquier institución, organismo o empresa, pero a la vez puede ser una oportunidad. En palabras de Einstein: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”. Si tomamos en serio este desafío, el Campus Moncloa es la gran oportunidad que tenemos en nuestras manos. Es más, el hecho de que los fondos que recibimos no sean subvención sino crédito en su gran mayoría, añade la necesidad de pensar responsablemente en cómo producir resultados para contribuir a su devolución. De nuevo este lance nos enfoca más hacia nuestro entorno socio-económico, más o menos próximo.

El Campus Moncloa es un matrimonio por amor o de conveniencia entre la UPM y la UCM?

Yo diría que es una necesidad, por razones geográficas y económicas, por la complementariedad de conocimientos y visiones, por el tamaño que ello implica y por la multidisciplinariedad que aporta. En consecuencia, debe hacerse todo el esfuerzo para esta nave llegue a buen puerto. Por ello creo que el tema debe tratarse como un negocio, siendo conscientes de que se requiere para competir en un mundo globalizado y en crisis. No me gustaría verlo como algo sujeto al amor o la conveniencia, por muy romántico o de sentido práctico que pueda parecer.

Carlos, como profesor de la UPM y de la ETSIT-UPM, ¿tienes predilección o ilusión especial por algún clúster temático en particular?

Cuando leí el proyecto, he de reconocer que me entusiasmó su totalidad. Tiene una visión muy amplia, cubriendo aspectos científicos,  educativos, medioambientales, …, que obliga a pensar con una perspectiva multidisciplinar. Ésta debería ser la forma de enfocar la actividad universitaria del futuro. Centrándome en tu pregunta, creo que todos los temas son de interés para la UPM, al igual que lo son para la UCM (éste ha sido uno de los requisitos básicos: que haya posibilidad de agregación entre actividades de ambas universidades) y todos ellos resultan muy actuales y atractivos, tanto desde el punto de vista científico-técnico como social. Pensando como Escuela y aunque las TIC no están presentes de forma específica, prácticamente todos los clústeres temáticos necesitarán en mayor o menor grado actividades que se desarrollan aquí y me atrevo a aventurar que lo mismo ocurrirá con muchos otros Centros del Campus.

Desde la ETSIT-UPM ¿qué participación tendrá en el proyecto la Escuela, sus profesores, instalaciones, etc? ¿Qué le puede reportar esta participación?

Nuestra Escuela tiene cabida directa en varios clústeres: i-Health (de hecho la Coordinadora UPM es Mª Teresa Arredondo, profesora de esta Escuela), Materiales del Futuro (donde caben actividades de varios Departamentos, , , …) y  Cambio GlobalNuevas Energías (donde se ubican actividades de Teledetección, Energía Solar, …). Pero de forma indirecta la tiene en los otros Clústeres (Agroalimentación y Salud y Patrimonio), dónde las TIC son una tecnología de soporte, o en actuaciones horizontales como la creación de un canal de TV IP con enfoque hacia las redes sociales. Esto por lo que se refiere al quién. El qué debe estar incluido en las líneas temáticas definidas para cada cluster o actuación. Y el grado de involucración ya dependerá de cada grupo. Sí será requisito indispensable que las actividades se lleven a cabo conjuntamente por la UPM y la UCM con las otras entidades agregadas (proyectos, tesis doctorales, becas, …).

El proyecto es el fruto de la colaboración entre dos universidades. En su desarrollo, y por su naturaleza, en algunos clústeres van a participar Grupos e Institutos de Investigación. ¿Se corre el peligro de atomización o por el contrario crees que se van a producir sinergias reales entre los participantes?

Una de las grandes fortalezas del proyecto es el elevado número de Entidades Agregadas de gran prestigio: , , , , UNED, … Por otra parte, el hecho de que se vaya a definir un Plan Director para cada Cluster, siendo requisito indispensable el trabajo conjunto, debe potenciar las sinergias y no la atomización. Por eso mi visión es de que este es el único camino posible para conseguir una Universidad de Excelencia con atractivo Internacional (masa crítica y trabajo de calidad).

Una de las actuaciones que se apoyará sobre los citados clústeres es el programa de captación de talento. Explícanos más concretamente en qué consistirá esta actuación y qué se espera de ella.

La captación de talento va a tener tres vías de actuación: oferta de Becas para Personal Investigador, Contratos de Doctores Junior y visitas de profesores de prestigio. Todo ello con una fuerte componente internacional (personas procedentes del exterior o bien habiendo realizado estancias prolongadas en el extranjero). Previsiblemente en septiembre se lanzarán las correspondientes convocatorias.

¿Cómo está respondiendo el sector privado a Campus Moncloa? ¿Qué pueden encontrar las empresas que participen en el proyecto?

Conforme a lo descrito, para las empresas debería ser atractivo llevar a cabo parte de su  trabajo de en colaboración con los Grupos del Campus y ello por estar conectado con sus intereses, de modo que se pueda producir una transferencia real de conocimiento.  Todo esto pertenece lógicamente al objetivo, pero hasta el momento no se ha podido dar ningún paso, dada la reciente firma del Convenio.

Con visión de futuro y esperando que Campus Moncloa se desarrolle según los objetivos que se han definido, ¿cómo van a percibir los estudiantes de la UPM los resultados del proyecto? ¿De qué forma les va a influir en su etapa universitaria?

Yo espero que el alumno sea un actor importante del Campus y reciba beneficio de casi cualquier actividad del mismo: incremento del número de alumnos extranjeros, lo que redundará en una mayor riqueza cultural, canal de TV con red social, Wi-Fi en todos el Campus, becas para actividades de apoyo al Campus, actividades de investigación o colaboración en los clústeres científicos y un largo etcétera.