UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La tecnología espintrónica podría revolucionar el actual sistema de almacenamiento de datos y sustituir a la electrónica basada en el silicio

internacionales de primera fila provenientes de Alemania, Austria, Canadá, China, España, Italia, Polonia y Suiza participarán los días 27 y 28 de julio en Bilbao en las Jornadas “Spintronics Days 2010”, organizadas por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y la fundación . Durante el evento, los investigadores presentarán sus trabajos y colaborarán en temas relacionados con el “spin” con aplicación en electrónica, óptica, magnetismo y ciencia de los materiales.

La espintrónica se basa en la propiedad de giro del movimiento electrónico, mientras que la tecnología habitual de silicio se basa en la carga electrónica. El spin de los electrones es responsable del magnetismo, el efecto familiar a todos aquellos que hayan utilizado una brújula, o jugado con un imán. La espintrónica se relaciona con muchas ramas de la física y la tecnología y puede resolver problemas que no pueden abordarse mediante la electrónica convencional; en particular puede ampliar las posibilidades de los equipos electrónicos actuales, proporcionando mayor capacidad de almacenamiento de datos, bajo consumo de energía, operaciones más rápidas y sencillas, y un ciclo de vida más duradero.

Las Jornadas “Spintronics Days at UPV/EHU” están organizadas por los prestigiosos profesores Ikerbasque Eugene Sherman y Jens Siewert, del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología, integrados asimismo en la fundación Ikerbasque y en Quinst (Grupo de Información, Ciencia y Tecnología Cuántica) de esta Facultad. Tendrán lugar los días 27 y 28 de julio en el Campus de Sarriko, Bilbao

Eugene Sherman es doctor en Física Teórica del Instituto Landau de Rusia. Trabaja en líneas de investigación de nanoestructuras, espintrónica y magnetismo cuántico. En 2008 se incorporó al Departamento de Física Química de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, junto a otros científicos procedentes de varios países, con el fin de contribuir a reforzar la excelencia investigadora en este centro, entre elllos Jens Siewert. Siewert es doctor en Física por la Universidad de Karlsruhe y ha desarrollado su carrera investigadora en Estados Unidos, Italia y Alemania antes de incorporarse a Ikerbasque. Las jornadas también servirán para poner en común las contribuciones de espintrónica de los profesores Ikerbasque Rafael Morales e Ilya Tokatly, que trabajan en el País Vasco.