La UCM organiza el histórico festival veraniego con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Madrid, Museo del Traje, Caja Mediterráneo, CAMON, El Corte Inglés y Grupo Bokado, en una versión reducida.

Complujazz inicia en esta edición-2010 una nueva andadura, con un amplio respaldo institucional, y cambiando el tradicional escenario del Jardín Botánico universitario por los Jardines del Museo del Traje, en la avenida Juan de Herrera.Los días 9 y 10 de julio, un año más, la Universidad Complutense de Madrid nos convoca a una nueva edición del festival madrileño veraniego Complujazz, que se viene celebrando desde hace siete ediciones en el entorno del campus universitario.

Este año, algo más reducido en fechas y conciertos, nos trae contrastes musicales de este género que, siendo ya considerado un clásico dentro del mundo musical, no deja de adaptarse a los nuevos tiempos para seguir transmitiendo a sus adeptos el sentimiento de actualidad musical, junto al acercamiento de sus distintos estilos a los nuevos conocedores del género y sus subgéneros tan variados y diversos. Como consecuencia de esa reducción en la programación, el primer día (viernes 9 de julio) habrá un concierto, en tanto que el segundo (sábado 10) serán dos formaciones las encargadas de ofrecer un concierto doble.

El primero de los conciertos del Complujazz de este año, arranca con una formación que recoge los estilos de tres países, Alemania, Marruecos y España, en una unión multicultural, no sólo en su composición personal, sino también en lo instrumental, donde piano y saxo se unen a laúd y gembrí, así como a batería, percusión y tabla, además de la voz, en un estilo donde el percusionista español Ramón López hace de bisagra a la instrumentación del germano oriental Joachim Kühn, frente a las cuerdas y la voz del marroquí Majid Bekkas en este Out of the desert, que presentan en el festival madrileño.

En la presente edición tenemos contrastes de estilos y de procedencias, que cerrarán con el conjunto instrumental del JD Allen Trío, procedente de Estados Unidos, en la formación más clásica de las tres que acuden este año: saxo tenor, contrabajo y batería. Una larga discografía le avala desde hace casi 15 años, con su participación en 22 publicaciones, siendo cuatro de ellas propias (las dos últimas con la actual formación). Seguimos con el segundo día, donde encontramos en primer lugar (previo al anterior concierto) la voz de la gallega Maite Dono, acompañada al contrabajo de Baldo Martínez, en un conjunto musical que denominan Sons – Nús, sonidos desnudos, o músicas desnudas, bajo cuyo nombre acaban de publicar su primer disco, pese a sus largas trayectorias anteriores, la de Maite más inmersa en el mundo poético y la de Baldo en el musical.

Las personas interesadas en asistir a Cumplujazz-2010 pueden retirar sus entradas en El Corte Inglés, en las propias oficinas del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UCM, situadas en la C/ Obispo Trejo, 3. (28040) Madrid, o dos horas antes de cada concierto en las taquillas instaladas en los Jardines del Museo del Traje (Avenida Juan de Herrera, 2).