Se han centrado en el usos de herramientas informáticas aplicadas a la geografía y a la ingeniería

Los cursos sobre conocimiento del terreno y usos del agua que la Universidad de Cantabria, representada por profesores de las áreas de Ingeniería y Geografía, ha impartido en la Universidad de Kara (Togo), han concluido con éxito el pasado 18 de junio después de seis intensas semanas de actividad docente.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, y tres de los seis los profesores de la UC participantes, José Antonio Rodríguez González, Pablo Fernández de Arroyabe y Juan Carlos García Codrón, los han dado a conocer hoy en rueda de prensa.

Gutiérrez-Solana ha explicado que el objetivo de estas iniciativas es “hacer llegar el conocimiento a aquellos que más lo necesitan” y que este trabajo “representa la universalidad de la Universidad”.

Los cursos se han impartido dentro del programa de cooperación universitaria del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, con la colaboración del Vicerrectorado de Profesorado de la UC, en el marco del acuerdo conjunto que la UC y las Universidad de Kara mantienen desde 2009 para promover el conocimiento y la investigación científica aplicada, en regiones africanas carentes de recursos técnicos propios. Los programas se han centrado en cuatro temas: generación de cartografía mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica, creación de modelos hidrológicos para un mejor uso del agua, topografía clásica y cartografía digital y, por último, los riesgos naturales.

En palabras del profesor Rodríguez González, “la presencia continuada de seis profesores y especialistas de la UC que han utilizado los modelos informáticos mas modernos en la docencia ha abierto en la Universidad de Kara nuevas expectativas sobre las formas de enseñanza e investigación tanto en áreas tecnológicas básicas, que servirá de aliciente a su progreso futuro”.

Pablo Fernández definió la experiencia como “fantástica, dura y exigente” y alertó sobre el peligro que supone la “segregación digital”, el no manejar las nuevas tecnologías, especialmente para los países subdesarrollados: “La ONU dice que en pocos años habrá analfabetos funcionales. También pasa en nuestro país”. Y como solución apuesta por la formación con iniciativas como la presentada hoy.

Esta experiencia de la Universidad de Cantabria en África y permite plantear dar un marco a estos proyectos integrándolos en el futuro Plan Estratégico de Cooperación de la UC. Según explicó el profesor García Codrón, las próximas acciones se plantean se encaminan hacia la formación de profesores Togoleses que ellos mismos puedan impartir estos cursos.

La dirección de los cursos ha estado a cargo del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la UC. José Antonio Rodríguez González y los responsables de su impartición han sido: Pablo Fernández de Arroyabe, profesor del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC; Armando Ruiz Echevarría, ingeniero de Caminos colaborador del Instituto de Hidráulica Ambiental (instituto mixto UC-Gobierno de Cantabria); el profesor del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica de la UC, Javier Sánchez Espeso; Juan Carlos García Codrón, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC; e Inés Sanz Rubiales, ingeniera de caminos por la UC y experta en Ingeniería en Cooperación Internacional al Desarrollo.

Los cursos han tenido un fuerte componente práctica y se han dirigido a su aplicación a las necesidades sociales y profesionales de la región de Kara (región con gran radio de influencia territorial, situada en la zona centro-norte de Togo).

Los alumnos de los cursos han sido veintitrés licenciados en Geografía y siete profesores del Departamento de Geografía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, seleccionados por la Universidad de Kara en función de sus méritos académicos.