Hoy se ha constituido formalmente en Vigo la asociación . un centro privado de investigación sobre economía de la energía, que cuenta con la participación de socios como las universidades de Vigo y Pontificia Comillas, el Gobierno de España (Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda), la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Acciona, Banco Santander, Caixanova, Gas Natural Fenosa e Iberdrola.

El objetivo de Economics for Energy es convertirse en el referente español en la creación y transmisión de conocimiento en economía de la energía, un campo de creciente complejidad e importancia. Para ello, la fundación hará informes periódicos sobre cuestiones energéticas de interés para empresas, administraciones y la sociedad española en general. En particular, el centro prestará atención especial a la demanda de energía, la seguridad energética, el diseño y efectos de las políticas energéticas y ambientales, la innovación en el campo energético y el análisis prospectivo energético y regulatorio nacional e internacional. Economics for Energy pondrá además énfasis especial en la difusión del conocimiento a través de distintas actividades (seminarios, workshops con empresas y administraciones, etc.).

Economics for Energy basará toda su actividad en el trabajo solvente, riguroso y útil realizado con un horizonte de medio y largo plazo, y en estrecha colaboración con algunos de los principales centros internacionales especializados en estos asuntos.

El centro de investigación establece su sede en Vigo y será dirigido por los profesores Xavier Labandeira y Pedro Linares. Xavier Labandeira es catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, miembro del grupo de investigación rede y autor líder del IPCC. Labandeira se ha especializado en el análisis económico de la regulación energético-ambiental y publica habitualmente en las principales revistas y editoriales académicas de su campo. Pedro Linares es profesor propio de la Universidad Pontificia Comillas e investigador asociado de la Harvard Kennedy School. Linares ha centrado su trabajo académico en la relación entre energía, economía y medio ambiente, ya ha publicado sus trabajos en los principales medios académicos internacionales.