-Automotive Intelligence Center y la Universidad de (UD), representados por José Luis Bilbao Eguren, Presidente del Patronato del y Jaime Oraá Oraá, Rector de la Universidad de Deusto, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para propiciar el desarrollo de las capacidades de los profesionales actuales y futuros del sector vasco de a través de la formación y la investigación.

Dentro de este convenio marco, las primeras acciones serán el desarrollo de líneas de formación; creación de postgrados; intercambio de estudiantes, profesores e investigadores; y la realización de proyectos de investigación.

Además, se explorarán de forma continuada oportunidades de cooperación en las áreas de conocimiento, investigación, formación, internacionalización y creación de nuevos negocios en este ámbito.

En la actualidad están apareciendo nuevas tecnologías, modelos de negocio, necesidades de movilidad y oportunidades dentro del sector de automoción que obligan a planteamientos de colaboración abierta y networking, de manera que las capacidades de distintos agentes se integren para poder dar respuestas eficaces y rápidas a los cambios que se están produciendo en el mismo.

La UD, y más concretamente su Facultad de Ingeniería y Deustotech, vienen trabajando en los últimos años, tanto en la formación de futuros profesionales, entre otros para el sector de automoción, como en la investigación, entre otras áreas, en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al transporte inteligente y en las Nuevas Fuentes de Energía, vinculas éstas, asimismo, al vehículo híbrido y eléctrico.

AIC es una fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. En su estructura se presentan actividades de conocimiento, formación, tecnología y de desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción.