¿Hasta dónde llega la responsabilidad ante un acto delictivo, y cual debe ser la acción de la justicia? Esta es la pregunta que plantean las nuevas investigaciones en Neurociencia, que han descubierto indicios de que el cerebro funciona mecánicamente comandado por sus redes neuronales. Este hecho podría cambiar el concepto de responsabilidad elaborado por la Filosofía, base a su vez de la responsabilidad penal.

Este es el tema que centra el debate en el curso Cerebro y responsabilidad. La revolución neurocientífica y los límites de la responsabilidad penal, del que MAÑANA, MARTES día 6 de julio, a las 11,15 horas en la Sala de Prensa de los Cursos de Verano, (aula 16S del Aulario I) se ofrecerá una RUEDA DE PRENSA, que contará con la participación de

Carmen Juanatey Dorado. Codirectora del Curso

Profesora Titular de Derecho Penal en la Universidad de Alicante y Magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Alicante. Es autora de las monografías Derecho, Suicidio y Eutanasia, El delito de desobediencia a la autoridad y El Derecho y la muerte voluntaria, así como de diversos artículos de Derecho Penitenciario y de Derecho Penal, algunos de ellos relativos al problema de la eutanasia voluntaria.

Francisco Rubia Vila
Catedrático Emérito (Universidad Complutense de Madrid). Estudió Medicina en las Universidades Complutense y Düsseldorf de Alemania. Ha sido Catedrático de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich y Consejero Científico de dicha Universidad. Ha sido Subdirector del Hospital Ramón y Cajal, y Director de su Departamento de Investigación; Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y Director General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Durante varios años fue miembro del Comité Ejecutivo del European Medical Research Council. Fue Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y es Director de la Unidad de Cartografía Cerebral de dicho Instituto. Es miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 2), Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes con Sede en Salzburgo, así como de su Delegación Española y Tesorero de la Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM). Su especialidad es la Fisiología del Sistema Nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de 40 años, y en el que tiene más de doscientas publicaciones, entre ellas, varios libros sobre el funcionamiento del cerebro y los recientes avances en Neurociencia.

Rubia Vila ofrecerá la conferencia: Restricciones cerebrales del libre albedrío. 9:00 – 11:00 h: Aula: Aulario I: aula 20G.