El Convento de Santo Domingo de Ronda acogerá desde el próximo lunes la celebración de la Novena Edición de los . Un total de 10 cursos se desarrollarán en la ciudad rondeña desde el 5 al 23 de julio, bajo el lema central de “Universidad en la diversidad”. Por su parte, la sede de Archidona acogerá la celebración del curso “Ibn Hafsun”, que se desarrollará del 5 al 9 de julio, en el Instituto Luis Barahona de Soto de esta localidad.

La organización de los Cursos de Verano realizada por la Universidad de la Málaga y la Fundación General de la UMA, cuenta con el patrocinio, en la sede de Ronda, de la Fundación Unicaja Ronda, y la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, así como, por otras instituciones, entre las que se encuentra la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la , el Colegio de Médicos de Málaga, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Janssen Cilag, Chiesi, y la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento. En la sede de Archidona, lo Cursos cuentan con la colaboración del ayuntamiento de esta localidad.

Durante la primera semana de la celebración de los Cursos de Verano en Ronda, del 5 al 9 de julio, la Universidad de Málaga ofertará a los participantes de esta jornada un recorrido por temas de música, historia, literatura y análisis de la crisis, de gran interés.

Así, desde el punto de vista de la historia, se impartirá el curso titulado “El pasado presente. La memoria como elemento de la actualidad”, dirigido Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semanal de TVE, y Francisco Javier Pérez Martínez, director de Relaciones Institucionales de RTVE. Este curso, “El pasado presente. La memoria como ingrediente de la actualidad”, se propone reflexionar en torno a este fenómeno. Se trata de convocar a profesionales y creadores – periodistas, académicos, escritores, guionistas y documentalistas- que trabajan en este ámbito para que compartan su experiencia y conocimiento con quienes se interesen por estas cuestiones. Una aproximación práctica y efectiva no sólo con los autores, sino también con los contenidos generados por su trabajo.

En el campo de literatura se desarrollará el curso denominado “Incendios gloriosos. El erotismo en la literatura española”, dirigido Isabel Colón Calderón, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Este curso pretende recorrer los caminos de la literatura erótica española, los que van de La Celestina a la poesía más reciente, pasando por Juan Valera y Umbral. Se analizarán diferentes géneros (lírica, teatro, novela, epistolarios), tanto en las obras profanas como en las sagradas, pero, ya que no es deseable establecer compartimentos estancos en los estudios literarios, se buscarán los lazos que conectan las diferentes épocas, o artes, así se irá hacia atrás a los orígenes clásicos, especialmente a los eróticos griegos, y se indagará en las vinculaciones con el cine, o las matemáticas.

“La crisis: un análisis global”, dirigido por el vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia Robledo, es el curso que tratará de analizar en un ambiente académico y desde una perspectiva poliédrica la CRISIS en singular, o en plural, a la que en estos inicios del siglo XXI nos enfrentamos. Así, no solo se quiere abordar la crisis económica y su perspectiva financiera en el mundo, en Europa y de forma especial en España, sino también si nos enfrentamos a una crisis política, institucional, de modelo de la Unión Europea, de ideas y de valores.

Finalmente, se desarrollará el curso “Música y representación”, dirigido por Victor Gómez Pin y Tomás Marco. El intento de vincular la música a otras disciplinas ha sido contemplado como algo natural, y que se justifica de manera nítida allí donde la música se traduce en una narración determinada, por ejemplo en la modalidad más originaria de la música como canto. Cuando la música es cantada, la representación de la misma aparece de manera más o menos inmediata y objetiva. La música “actuaría” sobre una representación previa (sea un libreto, un poema, etc.). Esta necesidad de verter el canto en imágenes y representaciones constituyo, para cientos pensadores, el origen de la tragedia griega, fuente de todas las posteriores modalidades de representación de la música, entre ellas la ópera de nuestros días. La consideración de la música puramente instrumental, abre, por otro lado, el debate acerca del carácter general de esta “traducción” de música en representación ¿Hasta qué punto de objetivación puede entonces llegar esta traducción representativa? ¿De qué orden es esta relación? Debatir en torno a estas cuestiones es lo que intenta promover esta edición del Encuentro Música – Filosofía.

ARCHIDONA

La sede de Archidona, en su tercer año, acogerá la celebración del curso “Ibn Hafsun”, dirigido por la profesora de la Universidad

La figura de Ibn Hafsun ha suscitado, suscita y seguirá suscitando interés por motivos que tienen que ver no sólo con su trayectoria personal y con el contexto histórico en el que vivió, sino también con los intereses del presente. Las interpretaciones que se han hecho acerca de Ibn Hafsun y de sus actividades han dado siempre lugar a reacciones polémicas y a debates que tienen que ver con nuestra comprensión de los procesos de continuidad y cambio entre el pasado pre-islámico y la época islámica en la Península Ibérica. Por todo ello, en este curso se ha reunido a especialistas con visiones diferentes de esos procesos, de manera que los asistentes puedan tener una visión lo más amplia posible de uno de los personajes más complejos de la historia de al-Andalus.

Acto de inauguración en Ronda

El Convento de Santo Domingo de Ronda acogerá el próximo lunes 5, a las 19,00 horas, el acto de inauguración de los Cursos de Verano en esta sede. A esta cita asistirán el director general de Comunicación y Información de la UMA, Miguel de Aguilera; el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara; el director académico de la Fundación General de la UMA, Rafael Atencia; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Ronda, Lidia García; el director de los Cursos en la sede de Ronda, Enrique Baena; el gerente de la Fundación de Enseñanzas Universitarias de Ronda, José Luís Anaya; y el representante de la Obra Social de Unicaja, Emilio Martín.

Posteriormente, a las 20,00 horas, tendrá lugar el concierto Música y acción, interpretado por el grupo Cosmos XXI, bajo la dirección de Carlos Galán. Este concierto se desarrollará en la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Acto de inauguración en Archidona

El Instituto Luis Barahona de Soto acogerá el lunes 5 de julio, a las 9,30 horas, el acto de inauguración de los Cursos en esta sede. Estarán presentes en este acto la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UMA, María Isabel Calero Secall; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Archidona, Juana Mª Barrio; el director Académico de la Fundación General de la UMA, Rafael Atencia; y la directora del curso que se va a desarrollar, Maribel Fierro Bello.