El próximo lunes 5 de julio darán comienzo los primeros cursos de verano virtuales de la Universidad de Málaga. La , encargada de su organización, ha apostado por este nuevo formato que, en esta primera edición, se concentra en la celebración de tres seminarios virtuales. La crisis de la prensa escrita. Retos en el escenario digital; Comunicación y Cambio Climático y los Parques Científicos y Tecnológicos como espacios para la innovación. Una visión sistémica.

La principal novedad radica en que el formato digital permite acoger a las más importantes figuras internacionales relacionadas con cada materia. Así, en los cursos que se impartirán la próxima semana participan académicos de la talla de Anthony Smith, profesor de la (Reino Unido); Philip Meyer, profesor de Periodismo en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos); Martine Tabeaud y Xavier Browaeys, profesores en la Universidad Panthéon-Sorbona de París o Julia B. Corbett, catedrática de comunicación en la Universidad de Utah (Estados Unidos), entre otros.

La acogida de estos nuevos cursos entre el alumnado ha sido muy positiva, superando incluso al número de matriculados de los cursos presenciales. Además, este sistema permite que personas de lugares lejanos a la ciudad de Málaga puedan realizar los cursos sin ninguna dificultad.

Los seminarios se impartirán desde el campus virtual de la UMA y se estructuran en base a dos ponencias diarias que los alumnos deberán leer para, posteriormente, realizar un breve cuestionario sobre las mismas. Además, el curso se completará con la realización de un trabajo final en el que se incluirán las principales conclusiones que el alumno haya obtenido tras la realización del mismo.

El objetivo es conseguir implantar este modelo como fórmula para la realización de nuevos cursos, impartidos durante todo el periodo lectivo y sobre materias variadas. La Cátedra, con esta iniciativa, pretende abrir el camino para la implantación de este nuevo sistema que posibilita una mayor implicación por parte de los alumnos y permite conocer el pensamiento de figuras de primer nivel a las que es difícil acceder a través de otras vías.