UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La Universidad Politécnica de Madrid organiza el curso de verano “La en la Universidad”, coincidiendo con el centenario de la entrada masiva de las mujeres al mundo universitario.

“Una de las cuestiones que planteo para mejorar el ingreso al mundo laboral por parte de las mujeres, es el , entendido como herramienta que permite mejorar las competencias tanto personales como profesionales”, explica Mercedes del Río Merino, directora de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta catedrática de la UPM dirige el curso de verano “La mujer en la Universidad. Competencias para la empleabilidad. Primer empleo”, que se desarrollará en los días 21 y 22 de julio. Su objetivo principal es reflexionar sobre la importancia que está adquiriendo la formación en competencias y habilidades profesionales en el entorno de la universidad, y la demanda de las mismas por parte de las empresas en el acceso de los universitarios al primer empleo.

Además, se profundizará en el conocimiento del coaching como herramienta eficaz en la adquisición y mejora de estas competencias. Todo ello desde un punto de vista de género, coincidiendo con la celebración, en 2010, de los 100 años de entrada de las mujeres de forma “masiva” al mundo universitario.

En España no se permitió el acceso de forma general de las mujeres a la Universidad hasta el siglo XX. Antes, sólo algunas, de forma puntual, se habían incorporado a las aulas. A mediados del siglo XIX, el 71% de mujeres eran analfabetas y, pese a que en 1910 se permite a la mujer la entrada a la Universidad, en 1919-20 sólo hay 429 universitarias (un 2%) y prácticamente todas estudiaban la carrera de Filosofía y Letras.