La Universitat Jaume I inicia la X Escuela sobre el Método de Rietveld, una herramienta fundamental de la moderna, con la presencia de su creador, el prestigioso científico Hugo Rietveld que ofrecerá la conferencia inaugural. Las se celebrarán del 6 al 9 de julio en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, organizadas por el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI y el Departamento de Química Inorgánica y Cristalografía de la Universidad de Málaga.

El método de Rietveld es una potente herramienta para la obtención de información estructural, microestructural y el análisis cuantitativo de fases a partir de difractogramas de polvo. Durante los últimos quince años, el Método de Rietveld ha jugado un papel crucial en casi todas las áreas más punteras de la investigación en nuevos materiales. Ha sido ampliamente utilizado en el estudio de superconductores de alta temperatura, siendo clave en el desarrollo de la química del estado sólido de los fullerenos y en el de las cerámicas con coeficientes de dilatación negativos. Además, se ha usado en miles de estudios estructurales de óxidos metálicos con utilidad como catalizadores, zeolitas, arcillas, minerales, medicamentos, materiales biológicos e incluso polímeros. El análisis cuantitativo de fases por el método de Rietveld es en la actualidad especialmente importante, utilizándose, entre otros, en la resolución de problemas ambientales, el análisis de minerales y en la industria petroquímica.

El curso está dirigido por los profesores de la UJI Vicente Esteve y María Ángeles Tena y el profesor de la Universidad de Málaga Miguel Ángel García Aranda.

Más información: http://www3.uji.es/~estevev/