Jesús Alcolea, profesor de la Universidad de Valencia, ha intervenido en la segunda jornada del de la UNED ‘La argumentación y las prácticas de argumentar’

El ha acogido ayer la segunda jornada del curso ‘La argumentación y las prácticas de argumentar en la gestión del discurso público’ que está impartiendo la UNED en el marco de la XXI edición de los Cursos de Verano.

En esta segunda sesión ha destacado el encuentro con el profesor Jesús Alcolea, de la Universidad de Valencia, quién ha pronunciado la conferencia ‘Discurso público y manipulación: el caso de Julio César’.

En su intervención, Alcolea ha explicado a los participantes algunos de los fundamentos del y cómo éste utiliza las artes de la manipulación en el que entran en juego el uso de las emociones, los sentimientos, la ironía y la ambigüedad. “Manipulación es argumentar de manera que obtengamos un beneficio por lo que el se basa en la manipulación”, sentenció.

Desde el mundo clásico, Jesús Alcolea hizo un recorrido de cómo ya en tiempos de Julio César se hacía uso de la manipulación para convencer y atraer al pueblo a una ideología determinada. “Estas estrategias continúan aplicándose en el discurso político actual vemos todos los días como unos y otros apelan a las consecuencias para destruir la imagen de sus contrincantes”.

Alcolea añadió que “este tipo de discurso obvia la actuación moral cuando lo ideal sería que la actuación política debería estar asociada a la moral ya que no se llevaría a cabo la manipulación”.

El curso ‘La argumentación y las prácticas de argumentar en la gestión del discurso público’ continuará celebrándose toda la semana en el Parlamento de Cantabria y, mañana, se centrará en el discurso medioambiental y el uso de las nuevas tecnologías.

La primera intervención, que tendrá lugar a las 10:00 horas, será la de la investigadora del CSIC, Lilian Bermejo, que pronunciará la conferencia ‘Política y retórica: un análisis de los discursos medioambientales de Barack Obama’. Después, a las 12:00 horas, le tocará el turno a Roberto Feltrero, profesor de la UNED, que hablará sobre ‘Herramientas para la argumentación y la participación política en la red’.