El modisto de alta costura Petro Valverde participará hoy martes 6 de julio, a las 10 horas en la casa palacio de Los Briones, en el curso “Turismo, Patrimonio y ” con la conferencia “Sueño y realidad”, en el marco de la VIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide que esta mañana han sido inaugurados por la vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez Muñoz; María Teresa Vega Valdivia, directora general de Infancia y Familias; Soledad Pérez Rodríguez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; María del Carmen González Ortiz, delegada de Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona, y los coordinadores de los cursos que se celebrarán la primera semana de julio.

En esta primera semana, son 4 los cursos de verano de la UPO que se desarrollan en Carmona: “Turismo, Patrimonio y Moda”, “Curso internacional sobre terrorismo yihadista: Factores de cambio y continuidad”, “Los compromisos de la familia y la escuela en la salud y bienestar de los jóvenes” y “English skills: Certificación Europea de Inglés Comunicativo”.

Después de la conferencia de Petro Valverde, a las 12 horas y en el marco del curso “Turismo, Patrimonio y Moda”, las empresarias y diseñadoras de The Louca Factory Lourdes Palacios Matías y Carmen González Álvarez, impartirán el taller “Reciclaje, diseño y comunicación. Una visión de moda”. Por la tarde, a las 16 horas, Silvia Marina Blanco y Eduardo Marina Esteban, directores de Sasa Sevilla, dirigirán el taller “Patrimonio, turismo y moda. Tiendas en entornos patrimoniales. Casos prácticos. Sasa”.

Por su parte, el “Curso internacional sobre terrorismo yihadista: Factores de cambio y continuidad”, contará mañana martes, a las 10 horas en el Parador de Carmona, con la ponencia de Rogelio Alonso, profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, que lleva por título “Procesos de radicalización y reclutamiento en las redes del terrorismo yihadista”. Posteriormente, a las 12.30 horas Jean Pierre Filiu, investigador del Instituto de Estudios Políticos de París, disertará sobre “Las nueve vidas de Al Qaeda”. Por la tarde, a las 16 horas, Pedro Baños, profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), perteneciente al Ministerio de Defensa, impartirá la conferencia “La evolución de la amenaza yihadista en Rusia y Norte del Caucaso” .

En el marco del curso “Los compromisos de la familia y la escuela en la salud y bienestar de los jóvenes”, el catedrático de Psicología de la Universidad de Castilla La Mancha Santiago Yubero Jiménez, ofrecerá a las 10 horas , en la casa palacio de Los Briones, la conferencia “La variable género en la convivencia escolar”. Posteriormente, a las 11 horas, David Moreno Ruiz, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, disertará sobre “La reputación social y su relación con la violencia escolar y el bienestar de los adolescentes”. A las 12.30 horas se celebrará la mesa redonda “Infancia y familia: Compromisos desde la administración andaluza”, en la que participarán Belén Martínez Ferrer, profesora del de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide; Esperanza Ochaíta Alderete, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia; Jesús Cubiles Gutiérrez, director del Observatorio de la Infancia en Andalucía, y Pilar Hidalgo Figueroa, jefa de Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias, ambos pertenecientes a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Finalmente, desde hoy día 5 al 16 de julio se desarrollará en la casa palacio de Los Briones el curso “English skills: Certificación Europea de Inglés Comunicativo”, curso preparatorio para el acceso al examen de los niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Las Lenguas. Este seminario está coordinado por Francisco Lorenzo y Alison O’Connor, director y coordinadora del Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide.

COMPROMISO CIENCIA Y CONCIENCIA

Por otra parte, desde mañana martes y hasta el 30 de julio se podrá visitar en el patio de la casa palacio de Los Briones la exposición fotográfica de la Diputación de Sevilla “El reto de ser iguales”. Esta muestra, compuesta por treinta instantáneas realizadas por los responsables del Departamento de Cooperación al Desarrollo de la Diputación, refleja los proyectos que este departamento está realizando en Costa de Marfil y Mozambique, con el apoyo de la ONG África Arco Iris.El miércoles 7 a las 22 horas se proyectará la película “Reyita”, y el jueves 8 a las 22 horas el Taller de Teatro Roberto Quintana representarán adaptaciones de “Fuenteovejuna” y “El burlador de Sevilla”. Estas tres actividades tendrán lugar en el patio de la casa palacio de los Briones. Por otra parte, el viernes 9 de julio, en el marco del curso de verano “Turismo, Patrimonio y Moda”, se celebrará un desfile de moda en el Patio de Armas Puerta de Sevilla de Carmona.

Estas actividades se enmarcan en el programa Compromiso Ciencia y Conciencia que se desarrolla de manera paralela a los Curso de Verano de la UPO, que también acoge desde hoy lunes y hasta el 30 de julio, en la casa palacio de los Briones, la exposición “20 años, 20 realidades”, muestra que conmemora el vigésimo aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer y que ha sido inaugurada esta mañana por la directora del IAM, Soledad Pérez Rodríguez. Esta iniciativa cultural, pero a su vez formativa e informativa, expone la evolución de la mujer andaluza en los últimos años a través de una serie de paneles. El contenido de la muestra se ha elaborado a partir de datos estadísticos, textos, fotografías y gráficos, que contemplan, entre otros temas, los derechos sociales de las andaluzas, la violencia de género o las mujeres andaluzas en el ámbito político y judicial.

La entrada a estas actividades es gratuita hasta completar aforo.