UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El equipo malagueño disputa con otras 15 universidades la posibilidad de alcanzar su tercer título continental en Zagreb

El equipo de de la Universidad de Málaga está disputando, desde el lunes día 19, el VII , que se está celebrando en Zagreb (Croacia) con 16 universidades en la competición masculina y 9, sin presencia española, en la femenina.

El equipo malagueño, dirigido por Manuel Luigi y Claudio González, ha quedado encuadrado en el grupo D junto a las universidades de Nis (Serbia), Sourth East European University de Tetovo (Macedonia) y el Instituto de Tecnología de Carlow (Irlanda). La UMA participa como representante de España, ya que obtuvo el título de Campeón en el pasado torneo nacional celebrado en 2009 y también como vigente campeona de Europa, titulo que ha logrado en dos campañas consecutivas, única universidad europea en lograrlo hasta el momento.

La competición en busca del tercer título continental ha comenzado de manera muy favorable. En el primer partido de la fase de grupos nos tocó el rival, en principio, más duro, la Universidad de Nis. El partido comenzó de cara con dos goles en los minutos 2 y 4 a cargo de Nacho y Alex. Pero a renglón seguido del tanto de Alex, el combinado Serbio acortó distancias. Dos minutos más tarde, en el 6. Ismael marca el tercero que da cierta tranquilidad al equipo malagueño que asienta su primer triunfo entre los minutos 11 y 15 en los que logra sumar tres nuevos goles de Joaquín, Isidro e Ismael y poner el marcador en 6-1 con el que se llegó al descanso. En la segunda parte, el equipo malagueño adormeció el partido que solo se vio alterado al filo del minuto 30 con el segundo y definitivo gol de la Universidad de Nis para un contundente 6-2 final.

En el segundo encuentro, celebrado hoy, la UMA ha resuelto como más holgura el compromiso ante el equipo representante de Irlanda, el Instituto de Tecnología de Carlow. Un poco de fortuna en los minutos iniciales y el desfondamiento psicológico de los rivales permitieron alcanzar la mayor goleada alcanzada en las dos jornadas de competición 17-1. Un gol en el primer minuto, otro en el segundo, dos más en el tercero y otro en el cuarto, para un parcial de 5-0 en cuatro minutos hunde al más animoso. Y eso le ocurrió al equipo de Irlanda que en la primera jornada había mantenido el tipo frente al conjunto macedonio que finalmente se impuso por 4-2. El equipo inicial de la UMA estuvo compuesto por Jose (portero) Tete, Nacho, Flores y Alex. A lo largo del partido intervinieron todos los jugadores, Zamora, Ismael, Joaquín, Isidro y Corbellini, incluido el portero reserva Bolilla, que jugó toda la segunda parte, sin recibir un gol. El único gol irlandés lo encajó José en el minuto 10 de la primera parte. Poco antes del descanso en otra racha goleadora, la UMA volvió a marcar 4 goles en 3 minutos para un parcial de 9-1. Los ocho goles restantes se lograron más espaciados a lo largo de la segunda parte del encuentro. Al final, prácticamente todos los jugadores de campo de la UMA lograron alguna diana, destacando Alex, con 6 goles, Nacho con 4 e Ismael con 2.

Mañana se disputa el último partido de la Fase de grupos y la UMA ya está clasificada para los cruces y casi con toda seguridad como primera de grupo. El último partido le enfrenta a la Universidad de Macedonia que hoy ha perdido por 3-0 contra la unidad Serbia de Nis. De confirmarse los pronósticos, la UMA se jugaría la disputa de las medallas con el segundo equipo del grupo A, en el que están presentes la Universidad organizadora de Zagreb, la portuguesa de Minho, la alemana de Munster y la Universidad de Chipre. En función de los resultados registrados hasta la fecha, la segunda plaza estaría entre portugueses y alemanes que sería el próximo rival en los partidos de cuartos a celebrar el viernes 23, después de la jornada de descanso del jueves.

OTROS CAMPEONATOS INTERNACIONALES

Durante la pasada semana se celebraron también los campeonatos de Europa de Voley Playa, en los que competía la Universidad de Málaga con dos parejkas, una masculina y otra femenina, y el Campeonato del Mundo Universitario de Kárate, en el que un alumno de la UMA formaba parte de la selección española de la especialidad.

Los VII Campeonatos de Europa Universitario en la modalidad de Voley playa se disputaron en la ciudad rusa de Kazán, con 13 equipos participantes en categoría masculina y 14 en femenina. La Universidad de Málaga ha conseguido una meritoria 7ª posición en ambas categorías.

La estudiante de cooperación internacional Evangelía Merteki y la alumna de Magisterio Eva Sánchez consiguieron vencer tres encuentros (Universidad de Londres, Universidad de Kuban (Rusia) y Universidad de Postdam) cayendo derrotadas en el pase a semifinales con el equipo polaco de la Universidad de Czestochowa por un ajustadísimo 2 a 1.

Mientras que el estudiante de Medicina Francisco Montoro y el recién graduado en Derecho Manuel de Amo cayeron derrotados en el pase a semifinales por la Universidad de Berna (Suiza).

La ceremonia de clausura celebrada en las instalaciones del torneo tuvo como colofón el traspaso de la bandera de EUSA (Asociación Europea de Deporte Universitario) a los integrantes del equipo malagueño por parte de los organizadores ya que la Universidad de Málaga será la anfitriona del próximo Campeonato de Europa durante los días 12 al 17 de julio de 2011.

Víctor Pérez Luque, alumno de Ciencias de la Educación, por su parte, ha participado, representando a España, en el 6º Campeonato del Mundo Universitario de Kárate, que se ha celebrado en Podgorica (Montenegro). La participación de nuestro deportista ha sido en la categoría de Kumite (-67 kg). En el combate que daba paso a la lucha por las medallas se enfrentó al representante de Korea que finalmente se impuso por decisión muy ajustada de los jueces.