Según una reciente encuesta de Webtools, el 74% de los jóvenes entre 16 y 21 años tienen una cuenta abierta en la red social española . De este grupo, más de la mitad se conecta durante al menos 83 minutos diarios. El estudio revela que el 88% de este sector de la población se conecta diariamente a internet por temas personales y un 72% forma parte de más de una red social.

, uno de los fundadores de la red social Tuenti y antiguo alumno de la Universidad Francisco de Vitoria, clausurará mañana la II Edición del Summer Media School, una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria que pretende educar a los jóvenes de 1º y 2º de bachillerato de toda España en el uso responsable de los medios de comunicación.

El acto de clausura tendrá lugar en el Aula Magna mañana, viernes, 9 de julio de 2010, a las 10.00 horas.

Del 28 de junio hasta el 9 de julio, 350 alumnos becados con el cien por cien han aprendido a trabajar en un periódico, hacer un informativo de televisión, ser locutor de radio, diseñar un corto de cine o crear su propia campaña de publicidad. Todo ello a través de clases prácticas de locución y presentación en radio y televisión, escritura periodística, fotografía, interpretación, pintura, ficción en cine y mucho más.

Han sido clases eminentemente prácticas a cargo de prestigiosos profesores y profesionales de la radio, la televisión y el periodismo en general, tales como Mavi Aldana, Joaquín Arozamena, Isabel Durán, Nieves Herrero y Javier Reyero, entre otros. Además, habrá visitas guiadas a distintos medios de comunicación.

Colaboran en esta segundaedición, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Microsoft, Agencia de Noticias Servimedia, Telemadrid, ABC, CNN, Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fundación Europea Sociedad y Educación, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Ayuntamiento de Boadilla del Monte y Ayuntamiento de Majadahonda.

Con esta iniciativa la Universidad Francisco de Vitoria pretende concienciar y educar a los jóvenes en un mundo cada vez más dominado por las nuevas tecnologías, donde la televisión o internet se han convertido en los medios de mayor influencia cultural en todo el mundo, incluso por encima de la familia o de la escuela.

Los jóvenes están constantemente sometidos a un continuo bombardeo de imágenes e informaciones que necesitan comprender y contextualizar. En este sentido, la Unión Europea ya se ha mostrado preocupada por la necesidad de trabajar con los adolescentes para formarles en el uso responsable de los medios de comunicación. Y la UFV se suma a esta preocupación y fiel a su compromiso con una formación de calidad, impulsa esta escuela de alfabetización dirigida a adolescentes de toda España.