La Universitat Jaume I pone en marcha hoy lunes 5 de julio de 2010 su propuesta de Cursos de Verano para el mes de julio, un total de 21 programas que se desarrollarán hasta el 23 de julio en las localidades de Benicàssim, Castellón de La Plana y Morella. “El futuro de los diarios” será el curso que abrirá el programa, del 5 al 7 de julio en la Casa Ciurana de Morella, tratando de dar respuestas a preguntas como si es posible una sociedad sin diarios, la aportación que hacen, sus principales errores, si Internet es el fin de la prensa escrita o una posibilidad para su refundación y como serán los diarios del mañana. El acto de inauguración tendrá lugar a las 12 horas con la asistencia del vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria Wenceslao Rambla.

Educación, medios de comunicación, marketing en línea, gastronomía, creación de empleo, viajes, humor y literatura, arquitectura, memoria histórica, contextos multilingües, videoclips, sostenibilidad y energías renovables serán algunos de los aspectos abordados en los Cursos de Verano de la UJI, una alternativa por compartir saber y experiencias durante las vacaciones. Como en ediciones anteriores, VOX UJI Radio ofrecerá durante el mes de julio programas especiales con entrevistas a los directores de los Cursos de Verano, la emisión de algunas de las conferencias más destacadas y la agenda de la semana, que se podrán escuchar en el 107.8 de la FM y en la web http://www.radio.uji.es .

El curso “El futuro de los diarios” está dirigido por Andreu Casero, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI. La primera jornada, contará con una conferencia sobre los aciertos y errores de los diarios, realizada por Josep María Casasús (Universidad Pompeu Fabra) y una mesa redonda sobre si es posible una democracia sin diarios, moderada por el profesor de la UJI Lluís Meseguer y en la que intervendrán Justo Villafañe (Universidad Complutense de Madrid), Francisco Fernández Beltrán y Domingo García Marzá (UJI). La segunda jornada, constará de dos conferencias a cargo de Andreu Casero (UJI) y Josep Lluís Micó (Universidad Ramon Llull), así como de la mesa redonda “Internet: ¿final o principio de los diarios?”, moderada por Hugo Doménech que contará también con Guillermo López y César Fernández, de la Universidad de Valencia. Finalmente, en la tercera jornada tendrán lugar dos conferencias sobre la prensa escrita frente a la convergencia digital y el post periodismo, por parte de María Jesús Casals Carro (Universidad Complutense de Madrid) y José Manuel de Pablos (Universidad de La Laguna).

La matriculación de los cursos se puede realizar a través de la dirección http://inscripcio.uji.es hasta cuatro días hábiles antes del comienzo de cada curso o hasta que se cubran las plazas.