UNIVERSITAT JAUME I

El Seminario de Historia Local y Fondos Orales de la Universitat Jaume I advierte de la realización de obras próximas a los bunkers de Nules, los de mayor entidad dentro de la arquitectura militar de la española de toda la Comunidad Valenciana. Los miembros del Seminario visitaron la pasada semana estos bunkers en el marco de las actividades del Curso de Verano de la Universitat Jaume I “La batalla de Levante en la española: una victoria olvidada”.

Desde el Seminario instan a que se tenga en cuenta la proximidad de las obras a uno de los búnkers protegidos por la Ley de Protección de Castillos y Fortificaciones de los años 50. Los asistentes al curso reivindicaron asimismo el interés de que estos importantes testimonios del pasado sean reconocidos, valorados y puestos al alcance del público como se ha hecho en otras comunidades autónomas españolas.

Con este curso de verano se ha rescatado del olvido la batalla de Levante como hito en la Guerra Civil en la defensa de las comarcas de Castellón ante las tropas franquistas. El curso ha contado con especialistas en historia contemporánea como los profesores Josep Miquel Santacreu y Eladi Mainar; el director del Archivo y el Museo Militar de Castellón, Ricardo Pardo o el archivero de Nules, Vicent Felip Sempere, entre otros. Dirigido por Rosa Monlleó, del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI, ha sido una de las dos propuestas que la Universitat ha ofrecido relacionadas con la memoria histórica.