UNIVERSITAT JAUME I

La última jornada del curso de verano “ y ” celebrado en Benicàssim del 13 al 15 de julio de 2010 ha contado con la participación de Ernesto Ruiz, director de Atecma, consultora de medio ambiente y cooperación al desarrollo.

Ruiz ha impartido la conferencia titulada “El desarrollo territorial y recursos naturales. Protección de los recursos naturales y medios de vida. Análisis de caso prácticos”. Para el responsable de Atecma “el ser humano tiene un impacto muy grande sobre la naturaleza que le rodea, pero no es algo actual, esto ya viene desde muy antiguo. El impacto ecológico que ha supuesto el hombre es brutal”, por lo tanto ha explicado que “no es ahora cuando estamos provocando los cambios ecológicos muy graves sino que hace 10.000 años que lo llevamos haciendo”. De hecho ha dicho que “yo no creo que el ser humano se vaya a extinguir porque haya un cambio climático aunque sí que va a cambiar la civilización tal como la tenemos ahora estructurada porque damos por sentado cosas que antes no se tenían en consideración como por ejemplo salir de caza y no saber si ibas a volver o saber si se tendría comida para ese mismo día”.

Ernesto Ruiz también ha criticado lo que él denomina “ecologismo peluchero”, el que defienden aquellos que no se ponen en la piel de las personas que sufren los problemas sin aportar soluciones prácticas.

Por otro lado, ha apuntado que uno de los principales problemas actuales de los seres humanos es el un problema psicológico, de miedo, que genera codicia y destrucción. En su opinión, las soluciones no son tener más sino vivir más tranquilo con las necesidades básicas cubiertas: comida, techo, cariño, salud e información.

Finalmente, Ruiz ha realizado un recorrido a través de casos prácticos del comercio de especies silvestres como la importación de escorpiones, tortugas y pitones de Benín, la organización de comunidades para el aprovechamiento de la lana de vicuña o el proyecto de explotación forestal contra la deforestación.

El curso ha sido clausurado por Enrique de Loma, codirector del Instituto de Estudios del Hambre que participó en la jornada del miércoles 14 con una conferencia. La clausura también ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Cooperación y Relaciones Internacionales, Inmaculada Fortanet.