UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Los ganadores viajarán a en septiembre para conocer la realidad del proyecto de Habitabilidad y Saneamiento en Mugazine () y analizar desde el terreno el trabajo presentado al

Ainhoa Guerras, Patricia Palomar, e Irene Donoso, todos ellos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de de la UPV/EHU, son los ganadores de la primera edición del Concurso Nacional ‘Propuestas de sistemas de agua, saneamiento y actuación sobre el espacio público para la mejora de las condiciones de habitabilidad básica en el distrito de Muganzine (Mozambique)’, organizado por la Fundación CEAR con la financiación de la ().

El grupo ganador presentó al concurso nacional el trabajo titulado ‘Innovar desde lo tradicional’, cuyo tutor ha sido Koldo Telleria, profesor del Departamento de Urbanismo de la UPV/EHU, y recibirán como premio un viaje a Mozambique en septiembre para conocer la realidad del proyecto de Habitabilidad y Saneamiento en Mugazine (Mozambique) y analizar desde el terreno el trabajo presentado al concurso. El jurado del certamen alabó la implicación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU y, en especial la del profesor Koldo Telleria, que motivó a decenas de estudiantes para su participación en el concurso.

‘Innovar desde lo tradicional’

El distrito Muganzine está situado a 15 km de Maputo, capital de Mozambique. Cuenta con una población cercana a los 3.000 habitantes dividida en cuatro barrios, que engloban núcleos familiares. La tasa de analfabetismo de la zona es muy alta, rondando el 50%. El proyecto ganador propone para mejorar las condiciones de habitabilidad básica de este distrito: un sistema de pozos y de depuración de aguas, duchas públicas, lavaderos y letrinas; así como, en un crecimiento futuro de la población, un sistema de construcción que puedan llevar a cabo los habitantes de la zona y que tendrían como ejes proteger al medio natural, y el respeto a la forma de ocupación del territorio actualmente existente.

Concurso

Un total de 26 grupos, compuestos por varios estudiantes y un profesor tutor, han participado en este concurso nacional, dirigido al alumnado de arquitectura e ingeniería con el objetivo de sensibilizarles sobre la realidad africana para que se conviertan en profesionales solidarios. El jurado estaba formado por Idoia Oneca (arquitecta de la Fundación CEAR), Marta Colmenares (arquitecta Tramahabitable), Jose Antonio Mancebo (ingeniero asesor del concurso y profesor Universidad Politécnica de Madrid) y Roberto Alfaica (técnico local de de la Fundación CEAR en Mozambique). Los grupos participantes formarán parte de una exposición itinerante.

Fundación CEAR

La Fundación CEAR (http://www.fundacioncear.org) es una ONG de desarrollo, cuya misión es combatir el desarraigo y mitigar las causas y consecuencias de las migraciones forzosas, de poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión en África, por medio de la promoción de asentamientos humanos estables, sostenibles, seguros y productivos, y el acompañamiento de las dinámicas de desarrollo inducidas por las migraciones.