El rector de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Iñaki Goirizelaia, ha anunciado hoy que el proyecto , elaborado y desarrollado por la UPV/EHU, la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC) y Tecnalia Corporación Tecnológica, para configurar un polo de referencia internacional en torno a la UPV/EHU, es uno de los siete proyectos seleccionados con la máxima financiación dentro de la convocatoria “” del Ministerio de Educación. Ello ha sido fruto de un primer filtro establecido en esta iniciativa, en la que participaban 64 universidades (todas las públicas del estado y la mitad de las privadas) a través de 48 proyectos concretos.

El rector ha comentado en su intervención que la comisión evaluadora del Ministerio ha destacado, en su resolución, “las bases científicas y técnicas sólidas sobre el que se sostiene el proyecto de agregación” y destaca “el esfuerzo por establecer vínculos claros y convincentes entre las áreas de especialización y el entorno productivo y social en el que se inserta la universidad. El proyecto EUSKAMPUS consigue muy bien el objetivo de integrar las tres señas de identidad: un único liderazgo (una universidad), atender los intereses amplios de un país, y crear un concepto de campus que se despliega por todo el territorio”.

Campus de Excelencia Internacional

Este programa se enmarca dentro de la Estrategia Universidad 2015, diseñada por el Ministerio de Educación, y busca mejorar la competitividad de las universidades mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización. El programa establece un procedimiento para calificar como Campus de Excelencia Internacional a los proyectos que aporten nuevos enfoques para modernizar la universidad, acercarla a su entorno y generar nuevos marcos de colaboración en docencia, investigación y transferencia de conocimiento con un enfoque internacional.
El proceso de evaluación tiene dos fases. En primer lugar, un comité técnico examina los proyectos presentados y decide cuáles pasan a la fase final. Este es el trámite que ahora se ha cumplido. A continuación, en la fase final, un comité de expertos de relevancia internacional evaluará la viabilidad de cada uno de los proyectos preseleccionados. La decisión definitiva se conocerá el próximo mes de octubre.

El comité seleccionador de la primera fase ha valorado en EUSKAMPUS la mejora científica y transferencia de conocimiento, la relación del campus con el entorno y su participación en el desarrollo de un modelo social integral y de economía sostenible, la identificación de las áreas de especialización, la atracción de talento y la creación de redes internacionales de conocimiento e innovación.

La UPV/EHU ha liderado la agregación con DiPC y Tecnalia para conformar a través de EUSKAMPUS un polo de formación, investigación, transferencia e innovación de relevancia internacional en torno a la Universidad y convertir ese nuevo concepto de campus en piedra angular de la transformación social y económica vasca. El proyecto identifica y desarrolla tres áreas de especialización:

1) Ecosistemas sostenibles y tecnologías medio ambientales.
2) Procesos innovadores y nuevos materiales.
3) Envejecimiento y calidad de vida.

Estos son los espacios estratégicos en que EUSKAMPUS desplegará su radio de acción. El proyecto integrador, flexible y dinámico está construido sobre los puntos fuertes de la agregación como la física de materiales, la química y la robótica.

Futuro desarrollo del proyecto

La declaración del proyecto EUSKAMPUS como Campus de Excelencia Internacional tendrá numerosos beneficios para las universidades que se hagan acreedoras de la misma.

En primer lugar, se trata de un reconocimiento estatal e internacional que colocará a las universidades beneficiarias en un lugar preeminente dentro del sistema universitario europeo.

En segundo lugar, la declaración de Campus de Excelencia Internacional comporta el acceso a convocatorias específicas que publicarán próximamente los ministerios de Vivienda, Igualdad, y Ciencia e Investigación.

Así mismo, este reconocimiento supone adquirir dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología una posición de liderazgo, dentro de la agregación de entidades que inspira el proyecto EUSKAMPUS.

En cuarto lugar, esta declaración permitirá a la UPV/EHU y a las entidades agregadas extender la iniciativa, con el fin de coliderar el diseño de un campus transfronterizo con otras universidades del Eje Atlántico.

Por último, la convocatoria prevé para las universidades reconocidas con la calificación Campus de Excelencia Internacional la concesión de unas ayudas que permitan dar continuidad al proyecto y financiar su infraestructura, a partir de los subprogramas “Excelencia” y “Fortalecimiento”.

En concreto, la UPV/EHU ha sido una de las siete universidades que han conseguido la máxima financiación para encarar la siguiente fase, así como ayudas para la gestión de próximas convocatorias referidas a la creación de escuelas de doctorado y escuelas de posgrado internacionales e interuniversitarias; creación y rehabilitación de alojamientos universitarios; campus transfronterizos; adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior; actuaciones para garantizar la accesibilidad universal a personas con discapacidad y convocatoria Innocampus, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Todo ello supone una cuantía total de 650.000 euros, dirigidos a preparar la próxima fase del proceso.

Apoyos institucionales

EUSKAMPUS no sólo cuenta con el compromiso de las tres instituciones agregadas, sino también con el apoyo de entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los principales organismos de investigación relacionados con los biomateriales, las biociencias o la biomedicina (CICbiomagune, CICbiomargune o CICenergigune); los centros de investigación biomédica (Cibersam, Ciberned y Ciber-BBN); la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS Bilbao), las fundaciones especializadas en envejecimiento (BioDonostia, BIOEF, Ingema y CITA-Alzheimer e Inbiomed) y los clusters de automoción, energía, medio ambiente y máquina-herramienta, junto con Iberdrola y CAF.

Así mismo, han respaldado el proyecto las principales instituciones del País Vasco como el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, Eudel, y los municipios donde está presente la UPV/EHU (Barakaldo, Eibar, Erandio, Gorliz, Leioa, Plentzia y Portugalete). Las entidades de apoyo a la I+D+i y al sector empresarial también se han sumado a EUSKAMPUS; así las asociaciones empresariales (Confebask, Adegi, Cebek y Sea), las tres cámaras de comercio, la Red de Parques Tecnológicos, la fundación Ikerbasque, la agencia Innobasque y la biorregión Biobasque; todo ello sin olvidar importantes referentes de la vida económica y cultural vasca como las cajas BBK, Kutxa y Vital, Petronor, AIC Automotive, CIE Automotive, Eitb, Euskaltzaindia, Aquarium de Donostia y los museos Artium de Vitoria-Gasteiz, Guggenheim Bilbao y Bellas Artes de Bilbao.

La resolución del Ministerio destaca también “la capacidad de aglutinar en torno a la agregación de excelencia un conjunto amplio de instituciones públicas y privadas”.