UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El presidente de la LFP, participa en el sobre profesional que se imparte en la sede de

Tras la jornada de inauguración, los Cursos de Verano de la UMA en , han afrontado su segundo día, con la presencia de especialistas de muy distintas áreas. Así, profesionales del mundo del deporte, la arquitectura, la neurociencia y de las relaciones diplomáticas con Corea; han disertado sobre temas tan variados como, la ciudad y el paisaje del tras la crisis, los marcadores biológicos en la de , las relaciones económicas entre España y Corea y las lesiones de los deportistas de élite, entre otros.

Por su parte, la sede Ronda en su segunda jornada ha contado con la participación de Álvaro Torres (), José Luis Astiazarán (LFP), Francisco Cabello Santamaría (Instituto Andaluz de Sexología y Psicología), y Facund Fora Eroles (Centro Médico Teknon, Barcelona).

Frenar la enfermedad de Alzheimer cada vez parece más cerca. Así se ha puesto hoy de manifiesto durante el curso sobre Neurociencia que se celebra esta semana en Vélez-Málaga y que ha contado con la participación de José Luis Molinuevo, responsable de la Unidad de Memoria y Demencias del Hospital Clinic de Barcelona, quien ha explicado cómo actualmente ya “es posible diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezca la demencia”. Un avance muy importante si se tiene en cuenta que “al establecer el diagnóstico muy precozmente se podrán desarrollar futuros tratamientos que modifiquen el curso evolutivo de la enfermedad”. Algo en lo que, indicó Molinuevo, ya se trabaja. “Al final de este año o principios del que viene van a empezar ensayos clínicos con fármacos que modifican el curso evolutivo y se van a empezar a aplicar en esta fase de predemencia”.

Para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en esta fase de predemencia, indicó Molinuevo, se hace “un estudio clínico extenso en el que se utilizan biomarcadores” y en el que se incluyen “test cognitivos que permiten distinguir la pérdida de memoria normal de la pérdida de memoria debida a una enfermedad de Alzheimer”. Porque aunque similares, no hay dudas a la hora saber si una persona tiene Alzheimer. “Las pérdidas de memoria banales o fisiológicas habitualmente mejoran con pistas, sin embargo en el caso de los enfermos de Alzheimer, aunque les des claves no son capaces de recuperar esos recuerdos”.

Vender más a Corea

La economía ha centrado la jornada de hoy en el curso “Relaciones España-Corea: Pasado, presente y futuro. 60 años de relaciones diplomáticas”. Tras la intervención del catedrático de Política Económica de la Universidad de Málaga Gumersindo Ruiz Bravo, que ha hablado de las grandes similitudes en la evolución económica y política de ambos países, la profesora Susana Cabrera Yeto ha explicado que “el objetivo es buscar cómo España puede aumentar las exportaciones en Corea, ver en qué sector podríamos ser más competitivos para reducir el déficit comercial español, porque nosotros importamos mucho más bienes de lo que somos capaces de exportar a Corea”.

Un saldo negativo que, según Cabrera Yeto, podría reducirse fomentando la imagen de España como destino turístico. “Hay que tener en cuenta que Corea es un país muy amante del golf, por lo que se está intentando dar a conocer Andalucía como destino turístico de golf”. Otra opción es el sector agrícola. “Los productos de calidad agrarios como los andaluces también puede ser una forma de entrar en ese mercado, ya que en el sector industrial es más difícil que nosotros podamos hacerles la competencia a ellos”, que han basado su evolución económica en este sector.

“Lesiones en

La jornada de hoy ha estado dedicada al baloncesto en el curso “lesiones deportivas: enfoque terapéutico y preventivo” que se está celebrando en el Centro del Exilio de Vélez Málaga.

La primera ponencia, impartida por Mario Bárbara del Moral, fisioterapeuta del Unicaja, ha tratado sobre la lumbalgia en el deportista. Durante algo más de una hora se han presentado las dolencias más frecuentes en los jugadores de baloncesto y cómo prevenir el dolor lumbar, los tratamientos específicos para diferentes perfiles profesionales y la importancia de la prevención, centrada en el trabajo conjunto entre fisioterapeuta, preparador físico y deportista.

Una continuación de la intervención anterior ha sido la conferencia de Enrique Salinas Romea, preparador físico también del Unicaja de Baloncesto. La ponencia titulada “Readaptación al esfuerzo basada en la evaluación biomecánica y muscular” se ha centrado en explicar las funciones del recuperador de un deportista de élite y qué perfiles profesionales pueden adoptar ese papel.

Para finalizar un día dedicado por completo al baloncesto malagueño el campeón del mundo 2006 y subcampeón olímpico 2008, Berni Rodríguez, ha sido miembro de una mesa redonda en la que ha expuesto la visión de una lesión grave desde el ángulo del deportista de élite.

El jugador ha hecho hincapié en la importancia de la prevención como medida para evitar, en la medida de lo posible, los daños causados y contar con el consejo de un buen profesional.

Rodríguez ha querido participar en este curso porque coincide con Mª Teresa Labajos, directora del curso, en que es muy interesante que los alumnos puedan escuchar de la boca de un deportista su experiencia personal, porque son ellos los que padecen las lesiones y los que deben trabajar para recuperarse.

“Turismo y

El curso “Cuatro escenarios para la habitabilidad contemporánea: turismo, comunicación, sostenibilidad y patrimonio. Vivienda, modos de vida y territorio” ha comenzado esta mañana con la presentación “Piezas mínimas: una morfología territorial para el ocio turístico”, del Catedrático de Urbanismo de la ETSA del Vallés, Ricard Pié Ninot. Su intervención ha girado en torno al plan de la vivienda en Cataluña porque, en su opinión, éste puede ser un magnífico ejemplo de la situación en la que se encuentra la población española en los últimos años.

Pié Ninot opina que el problema de la vivienda no se reparte de forma homogénea en el territorio español y que en las ciudades más importantes normalmente se encuentran las bolsas más problemáticas. A día de hoy, resulta imprescindible dar un cambio radical en las políticas de vivienda en toda España y la actuación de la administración debe ser fundamental para suministrar viviendas a la población en general.

Como conclusión final, el ponente ha afirmado que no duda en que jamás se podrá volver a la situación anterior, ya que la vivienda ha dejado de ser una necesidad para convertirse en un producto financiero, cambiando así las reglas del juego.

Por su parte, Carlos Hernández Pezzi, Doctor Arquitecto por la Universidad Autónoma de Madrid y experto en el Panel de la Junta de Andalucía sobre Cambio Climático ha insistido en la importancia de intervenir sobre el paisaje del turista después de la crisis y las consecuencias buenas y malas que tiene la situación actual para cambiar el escenario respecto a la situación futura: cómo hacer un turismo más sostenible que cree empleo verde y fomente respeto por el patrimonio y la cultura local.

Su presentación ha tocado destinos internacionales como Marruecos, que sufre y va sufrir un turismo de sol y playa, un turismo masivo europeo que hay que estudiar y probablemente, tomar medidas urgentes. También se ha hablado de la provincia de Málaga. Destinos como Marbella o Torremolinos han sufrido las consecuencias de la corrupción inmobiliaria pero están a tiempo aún de ofrecer un servicio de calidad mejorando su oferta.
RONDA

El fútbol español aprovecha el tirón del Mundial

El presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LFP), José Luis Astiazarán, acudió hoy al curso sobre “Perspectivas del Fútbol Profesional en España” para presentar la ponencia titulada “La LFP, presente y futuro”. En una temporada en el que la afición española ha vivido muchas alegrías deportivas, Astiazarán aprovechó la victoria mundial para destacar el aspecto beneficioso que produce la conquista del trofeo en la competición española. “Gracias a los resultados recientes tenemos suficiente margen como para seguir siendo la mejor Liga del mundo”, subrayó Astiazarán. De hecho, el presidente de la LFP puntualizó que el 90% de los jugadores de la selección absoluta juegan en la Liga, aspecto que ayuda a mantener la buena imagen que tiene la competición en el mundo. “La repercusión que tiene el desarrollo del fútbol profesional es muy importante”, afirmó Astiazarán.

No obstante, el presidente de la LFP afirmó que el presente año es “difícil” por la mala situación económica. Además, admitió la existencia de “incomodidad” en el seno de muchos clubes profesionales por la escasez de recursos que tienen a la hora de abordar una situación tan crítica como la actual. “Ahora mismo nos encontramos en pleno debate interno para tratar de acabar con las diferencias económicas entre los clubes”, argumentó Astiazarán.

A pesar de los aspectos negativos, Astiazarán destacó que, en caso de cambios, son los clubes los que tienen la “última palabra”. “Tenemos 25 años de vida y desde entonces no hemos parado de evolucionar; sin embargo, estamos ahora en un momento en el que habrá que analizar y saber cuáles son las claves para el futuro”, concluyó el presidente de la LFP.

Por otro lado, el agente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Álvaro Torres presentó la ponencia llamada “Futbolistas y agentes”. A lo largo de la exposición, Torres explicó la importancia que tiene el aspecto psicológico de los jugadores a la hora de competir a nivel profesional y de la psicología moderna a nivel de la RFEF y de los clubes españoles.

El proceso de la respuesta humana

Dentro del curso “Avances en el tratamiento farmacológico de los trastornos sexuales”, Francisco Cabello, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, presentó la ponencia titulada “Introducción a la sexología clínica. Fisiología de la respuesta sexual humana”. Durante la exposición, Cabello describió los elementos, tanto de carácter químico como fisiológico, que entran en escena en el momento de la respuesta sexual masculina.

No obstante, Cabello también lamentó que España sea un país donde la educación sexual no se plantea como un campo importante en la formación de médicos. “En la 2ª República, España era un país puntero, pero con la llegada de la dictadura se rompió esa tradición española en sexólogos”, afirmó el director del Instituto Andaluz. Según Cabello, este hecho histórico marca el antes y el después de la sexología en España. “Y, desde entonces, la medicina española ha arrastrado una terrible y negativa tradición en falta de formación en estos temas tanto en la formación en la universidad como en las enseñanzas medias”, destacó Cabello.

Además, en el mismo día se celebró también la ponencia llamada “Psicofármacos y sexualidad” en la cual estuvo el médico especialista en Psiquiatría el doctor Facund Fora.