Tras la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproducción y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se ha abierto el debate, también en el Centro Asociado de la en Cantabria. La institución académica ayer inauguraba la segunda semana de actividad de la XXI edición de los Cursos de Verano con el monográfico ‘Cuestiones actuales de la Familia y su Derecho. Análisis jurídico y sociológico’.

En esta primera sesión, destacó la presencia del profesor titular de Derecho Romano de la Sede Central de la UNED, Julio Hernando Lera, quien pronunció la conferencia ‘El en relación con los derechos hereditarios del cónyuge viudo’.

Lejos del debate moral o ético que ha suscitado la Ley, el profesor Hernando puso de manifiesto cómo la comúnmente conocida como Ley del Aborto obvia el concepto de paternidad y puede llegar a favorecer la legítima del cónyuge viudo. Según explicó Julio Hernando, “el Código Civil regula la legítima del cónyuge viudo de tal manera que le corresponde en usufructo un porcentaje de la herencia que varía si existen descendientes y ascendientes pudiendo llegar a tener derecho a dos tercios de la herencia”. “El aborto, en este sentido, elimina la línea de descendientes que tendrían derecho sobre la herencia incrementando la legítima patrimonial del cónyuge”, sentenció el profesor.

Respecto al concepto de paternidad, Hernando Lera aseguró que la Ley “elude este concepto y ni siquiera se le reconoce al padre su derecho a ser informado”. “Esto no se produce en otros marcos legislativos como, por ejemplo, es la Ley de Adopción en la que el cónyuge debe ‘asentir’ a la adopción”, explicó. Es por ello que, en palabras del profesor, “la postura que toma la Ley del Aborto respecto al padre está enfrentada al Código Civil ya que no podemos obviar su figura porque se produce desigualdad entre los dos sexos”.

El monográfico continuará hasta finales de semana analizando otros aspectos del entramado de las relaciones humanas y la familia así como la problemática jurídica que puede plantearse en diversos casos como en la toma de decisiones clínicas, guarda y custodia de los hijos o la adopción. Este último punto, será el tema central de la conferencia que impartirá el catedrático de la Universidad de Padua (Italia), Luigi Garofalo, como colofón a las actividades programadas en el curso ‘Cuestiones actuales de la Familia y su Derecho. Análisis jurídico y sociológico’.