La vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez, ha presidido hoy lunes el acto principal de inauguración de la octava edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. Concretamente, esta semana se desarrollan en el Centro ‘Olavide en Carmona’ los seminarios Turismo, patrimonio y moda; V Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: Factores de cambio y continuidad; Los compromisos de la familia y la escuela en la salud y bienestar de los jóvenes, y English Skills (Certificación europea de inglés comunicativo). Formación complementaria.

La vicerrectora ha estado acompañada en la mesa por Antonio Muñoz, director general de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y coordinador del curso Turismo, patrimonio y moda; María Teresa Vega Valdivia, directora general de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; Soledad Pérez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; María del Carmen González Ortiz, delegada de Servicios Sociales, Salud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona; Manuel Ricardo Torres, responsable del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UPO y coordinador del V Curso internacional sobre terrorismo yihadista: Factores de cambio y continuidad; Luis Vicente Amador, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO y coordinador del curso Los compromisos de la familia y la escuela en la salud y bienestar de los jóvenes, así como Alison O´Connor, coordinadora del Servicio de idiomas de la UPO y coordinadora del curso English Skills.

Lina Gálvez ha afirmado durante su intervención que los Cursos de Verano de la UPO “tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad, de ahí que se traten temas de actualidad y de gran interés social”, al tiempo que ha animado a los alumnos a participar en las actividades paralelas del ‘Compromiso Ciencia y Conciencia’, que este año lleva por lema: Ciudadanía es igualdad.

Por su parte, el director general de Planificación y Ordenación Turística ha señalado en relación al curso de Turismo, patrimonio y moda que “el turismo de compras o de moda es muy atractivo en la actualidad para un gran número de personas, configurando un tipo de turismo especial”. Para ilustrar esta afirmación, puso como ejemplo la ciudad de Milán. Asimismo, ha destacado la moda como herramienta de promoción turística, como la moda flamenca para propiciar el conocimiento de la comunidad andaluza.

De otro lado, la directora general de Infancia y Familias ha valorado iniciativas como el curso de la familia y la escuela, “porque consigue aunar en un mismo espacio a dos actores vitales en el desarrollo y bienestar de los menores, como son estas dos instituciones”. Al mismo tiempo, ha asegurado que no existen disfuciones en la sociedad, sino transformaciones y ha resaltado que el apoyo económico a la familia es una inversión, a pesar de la crisis económica.

Por último, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha afirmado que “la igualdad garantiza que, en los momentos de crisis, no haya retrocesos. La igualdad se debe favorecer y hay derechos adquiridos a los que no estamos dispuestos a renunciar. Todos y todas debemos comprometernos con los avances conseguidos. Es una cuestión de justicia con la mitad de la población, si queremos alcanzar niveles de democracia plena”.
Precisamente, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha inaugurado en la casa palacio de los Briones, sede del Centro Cultural Olavide en Carmona, la exposición “20 años, 20 realidades”, muestra que conmemora el vigésimo aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer y enmarcada en el ciclo de los Cursos de Verano de la UPO Compromiso Ciencia y Conciencia 2010.