UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La profesora de la EUIT Aeronáutica, Rosa María Arnaldo, asume la presidencia de la Comisión de Investigación de e Incidentes de Aviación Civil. Cristina Cuerno, también docente de la UPM, elegida vocal.

El Ministerio de Fomento ha nombrado a Rosa María Arnaldo Valdés presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), tras su comparecencia y aprobación por la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita a la Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, es el organismo oficial encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español.

Su nueva presidenta es Profesora Titular de Universidad Interina en el Departamento de Infraestructura, Sistemas aeroespaciales y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid. Afronta esta nueva responsabilidad con “dedicación, responsabilidad y entusiasmo”, y para ella constituye “un honor formar parte de esta institución y contribuir a la mejora de la seguridad del Transporte Aéreo y a la protección de los derechos de los ciudadanos, a través de la investigación de accidentes de aviación civil”.

Investigación, clave para la prevención

La investigación tiene un carácter exclusivamente técnico. Su fin último es la prevención de futuros accidentes e incidentes, y no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno. Los resultados de la investigación se plasman en un informe que contempla la información factual en relación con el accidente o incidente, un análisis de la misma, unas conclusiones y unas recomendaciones en materia de seguridad. Estas recomendaciones constituyen el medio que se considera más adecuado para proponer medidas que permitan aumentar la seguridad aérea.

Por ello, “el reto que se plantea a la Comisión -afirma su presidenta- consiste en desarrollar e implantar nuevos enfoques para la investigación de accidentes e incidentes, ya que es un mecanismo clave para la prevención de accidentes en el futuro”.

La inversión de recursos humanos y materiales en la investigación de accidentes es una garantía para mejorar en seguridad. Como carta de presentación de la Comisión, Rosa Arnaldo sostiene que tres son las cualidades más críticas para el desempeño de su misión “transparencia, mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos, manteniendo la confidencialidad e independencia; responsabilidad, rindiendo cuentas a las partes interesadas y a los agentes del transporte aéreo, e integridad, eligiendo hacer lo correcto en lugar de lo popular”.

Nueva normativa, nueva Comisión

El nombramiento de la profesora Arnaldo responde a la nueva normativa que recoge el recientemente publicado Real Decreto 629/2010 de 14 de mayo. Esta modificación de la regulación de la CIAIAC incluye como principales cambios el control parlamentario, con la designación del presidente de la Comisión y la obligatoriedad de emitir un informe anual sobre sus actuaciones.

Esta obligatoriedad supone “un avance en la introducción de mecanismos que permitan un mayor control sobre la actuación de la Comisión y una evaluación de su rendimiento”, reconoce Arnaldo. Dicho informe incluirá datos sobre la siniestralidad del año anterior, las investigaciones emprendidas y finalizadas y las recomendaciones formuladas. “Será una oportunidad para presentar planes de actuaciones y mejora anuales, para solicitar los recursos necesarios y para fomentar la toma de decisiones y la actuación en materia de seguridad al nivel adecuado”, concluye.

La actual composición de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil reduce su número de miembros. Cinco de los siete miembros de la Comisión son ingenieros Aeronáuticos, entre los que se encuentra otra profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, Cristina Cuerno Rejado, docente del Departamento de Vehículos Aeroespaciales de la ETSI Aeronáuticos de la UPM. Ejercerá como vocal de la Comisión junto a Manuel Hita Romero, Clara Isabel Barbero, Juan Manuel Gallego Rodríguez, José Murga Uribarri y María Jesús Guerrero Lebrón, que completan la renovación.

Perfil de Rosa Arnaldo

Rosa Arnaldo es doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, con mención especial de Doctorado Europeo, además de Máster en Administración de Empresas de Aviación por la Universidad Autónoma de Madrid y Técnico Superior en Comercio Internacional. Ha estado vinculada a la Universidad Politécnica de Madrid en calidad de profesor asociado desde 2004, y actualmente forma parte de la plantilla de profesorado de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica.

En su trayectoria docente e investigadora ha desarrollado una amplia labor en proyectos de investigación de la Unión Europea y de Eurocontrol, así como en proyectos de seguridad y gestión de espacio aéreo como miembro del “Grupo de Investigación de Navegación Aérea ()”, reconocido por la UPM. Ha impartido docencia reglada asignaturas del Departamento de Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos en y EUITA, en los programas de postgrado, máster y doctorado y ejerce labores de codirección de tesis doctorales.

Hasta septiembre de 2009 ocupaba el puesto de Jefe de División de Gestión de Seguridad Operacional de Navegación Aérea en , siendo responsable del desarrollo, implantación y certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional de Navegación Aérea; así como de la representación en los comités de seguridad de Eurocontrol, Canso y la , y de la coordinación y dirección del lanzamiento de la revista de Seguridad de Navegación Aérea. Con anterioridad, Rosa Arnaldo ha ejercido puestos y responsabilidades en distintos ámbitos relacionados con la Navegación aérea.

Como parte de sus tareas de Gestión de Seguridad acumula una sólida experiencia en investigación interna de accidentes e incidentes de seguridad, desarrollo de programas de formación y competencia en seguridad operacional, desarrollo y aplicación de metodologías de análisis y mitigación de riesgos y realización de estudios de seguridad, auditorías de seguridad y desarrollo e impartición de cursos en esta materia.