La primera semana de Cursos de Verano de la UMA afronta su recta final con la participación de destacados profesionales del mundo de la comunicación, la historia, la literatura y la política.

“Un país debe medirse por su dignidad social”

La crisis económica ha vuelto a dejar paso hoy a otra crisis en el curso “La crisis: un análisis global”. El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera ha indicado que en la actualidad “hay tres grandes crisis: una crisis financiera y económica, una crisis climática, que se debe a nuestro modelo económico, y una crisis de pobreza. Tres graves crisis que derivan de una crisis de valores muy profunda”. Y es que, según el diputado nacional, “se ha venido estimulando durante 30 años un individualismo agresivo, la avaricia y la consideración social del éxito como acumulación de riqueza sin tener en cuenta las consecuencias negativas”.

Para Caldera, acabar con esa crisis de valores pasa por “el cuidado del medio ambiente, evitar la especulación, conseguir una mejor distribución de la riqueza y un aumento de la protección social”. Todo un proceso “difícil” pero no utópico “porque España lo ha hecho”. El ex ministro ha explicado que “España ha cambiado de forma formidable desde una sociedad muy desigualitaria a una sociedad con igualdad de oportunidades”. De hecho, “según la Unión Europea, España distribuye mejor su riqueza que otros grandes países, de manera que aunque en renta per cápita España está por detrás de Italia, cuando se utiliza el baremo de cómo se distribuye la riqueza estamos por encima de Italia, y muy cerca de Francia”. Asimismo, “España es un ejemplo de energía renovable, el mejor ejemplo del mundo”. En este sentido, Caldera ha apuntado que “no se debe medir la imagen de un país sólo por su fortaleza económica, sino por su dignidad social”.

La jornada de hoy se ha cerrado con la intervención de Bernardino León Gross, secretario general de Presidencia del Gobierno, que en su análisis del paso de España por la presidencia de la Unión Europea, ha afirmado que desde el PSOE se ve “el vaso medio lleno” porque ha tenido lugar “en un contexto internacional marcado por la crisis económica y con numerosos interrogantes de naturaleza política”, y en un momento en que Europa “está buscando definirse”.

Mañana finalizará el curso “La crisis. Un análisis global” con la intervención del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, quien pronunciará la conferencia de clausura.

“El pasado se convierte en actualidad”

Un día más el curso “El pasado presente. La memoria como elemento de actualidad” ha contado con grandes profesionales del mundo de la comunicación. La directora del curso, Alicia Gómez Montano, ha seleccionado la relación entre olvido, manipulación y memoria como tema central de la mesa redonda en la que han participado, además de ella misma, los periodistas Jesús Marchamalo García y Carlos López Fonseca.

Previa a la mesa de debate, Jesús Marchamalo García describió en “La construcción del olvido” la vinculación existente entre historia y periodismo, dos disciplinas aparentemente muy diferentes pero que se encuentran muy relacionadas.

Por su parte, Carlos López Fonseca expuso su visión como escritor de narrativa histórica en la conferencia titulada “Hacer periodismo con el pasado”. El autor de “Trece rosas rojas” explicó la peor consecuencia de los cuarenta años de dictadura franquista ha sido el silencio guardado por aquellos que no querían remover los recuerdos para no abrir viejas heridas.

En este penúltimo día de curso estuvo candente el tema de la Ley de la Memoria Histórica, ejemplo de cómo el pasado se convierte en actualidad. Fonseca afirmó que la importancia de nuestra memoria es tal que hoy ha derivado en un debate político.

La poesía erótica española del Siglo de Oro: la más bella

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Málaga José Lara Garrido, que ha participado hoy en el curso “Incendios gloriosos. El erotismo en la literatura española”, en Ronda, anima a hacer “un esfuerzo” por poner la poesía del Siglo de Oro español “en primera línea porque España, junto a Italia, posiblemente tenga la poesía erótica más atrayente y más hermosa de esa época”. Y es que, como se ha puesto de manifiesto a lo largo del curso, Lara Garrido afirma que “la poesía erótica ha sido condenada por maldita y ha sido siempre un terreno vedado para la investigación académica”. El catedrático de la Universidad de Málaga, que ha analizado el erotismo en Góngora a través de un pequeño poema sobre una dama y su perro, ha explicado cómo en el siglo XIX los estudiosos agustinos de Fray Luis de León arrancaron todas las páginas de poesía erótica de muchos manuscritos del Siglo de Oro porque los estudiantes de Salamanca lo mismo leían poemas de Fray Luis de León que de Fray Melchor de la Serna, que eran “tremendamente eróticos”.

Sobre Góngora, Lara Garrido ha especificado en su conferencia que se trata de un poeta “extraordinariamente erótico”. Pero su erotismo es diferente al de otros de su época, como Lope de Vega. El del poeta cordobés es “el erotismo de la liberación; un erotismo divertido, alegre, moderno, sin traba alguna, donde exalta la hermosura de cualquier tipo de relación sexual”. Tal es así que para Góngora “la relación sexual, si es de común acuerdo, es siempre natural, ya sea entre hombre y mujer, ya sea entre una señora y un perro”, pero siempre, eso sí, descrita con “enorme sutileza y delicadeza”.

Música y representación

En esta penultima jornada del curso “Música y representación” la filosofía ha sido la gran protagonista. El día comenzó con la ponencia del profesor de Filosofía de la Universidad del País Vasco Gorzon Arrizabalaga “Música y Representación: una relación débil” en la que se expuso el tema central de este seminario que es el análisis de la esencia de la música, su estructura y vínculos con otras disciplinas.

El relevo fue tomado por el director del curso, Víctor Gómez-Pin, Catedrático de Filosofía de la Universidad del País Vasco con “El arranque de la decepción: Una lección moral de Mozart y da Ponte”. Durante su exposición ha tratado de analizar en que medida la música proporciona un suplemento de significación a la hora de exponer una tesis moral en esta obra paradigmática de Mozart.

Gómez-Pin, orgulloso de que este seminario se celebre en la sede de Ronda desde hace ya siete años, afirma que la música y la filosofía están vinculadas desde Platón, al menos, y que la música es un elemento que se da en todas las sociedades y todos los tiempos.

Ha concluido el ciclo de conferencias de hoy “Del Aura, el espejo y la sombra” del compositor y premio nacional de la música, Jose Maria Sánchez Verdú.

En este curso el estudio de la música se realiza a través del análisis del trabajo de profesionales de la composición y desde que comenzó este seminario han acudido a esta sede lo más representativo de la composición musical contemporánea, al menos de España.

ARCHIDONA

En el curso que se desarrolla en Archidona, dos han sido los temas que han centrado las intervenciones principales, la primera ofrecida por Eduardo Manzano, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y director del CCHS (CSIC), que ha hablado sobre “El contexto político del s.IX”, relacionado con la figura de Ibn Hafsun. Posteriormente ha intervenido el doctor en Historia por la Universidad de Florencia, Giusepe Mandalá, que ha pronunciado la ponencia “El contexto mediterráneo”.

Mañana se clausura este curso, en un acto que tendrá lugar a las 13,00 horas en el Instituto Luis Barahona de Soto, y que contará con la presencia del director académico de la Fundación General de la UMA, Rafael Atencia, el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, la directora del curso, Maribel Fierro y la concejala de Educación del ayuntamiento de Archidona, Juana María Barrio.