UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El director general de de la Generalitat Valenciana participa en el Curso de Verano sobre “Campañas electorales”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

De las siete nacionalidades con derecho a voto, los comunitarios tienen una tendencia ideológica de centro-derecha -especialmente los rumanos- y los hispanos, de centro-izquierda

Hoy se han reanudado en el Palacio de Colomina las sesiones del curso de verano “Las campañas electorales”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y cuyas sesiones inauguró ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Para analizar la influencia del voto inmigrante en las próximas elecciones locales, el curso ha contado con la participación del director general de Inmigración, Josep María Felip, quien ha señalado que, pese a que en la residen aproximadamente un millón de inmigrantes, su voto sólo podría llegar a resultar decisivo para el cambio de gobierno en las próximas elecciones locales en catorce municipios.

“Restricción constitucional”

Según Felip, sólo 41 de las 122 nacionalidades con presencia en la Comunidad Valenciana tienen derecho a voto en las elecciones locales, por existir tratado de reciprocidad con los respectivos países: los 26 comunitarios, más Noruega y 14 extracomunitarios. Por tanto, sólo un 70% de los inmigrantes de la Comunidad, pertenecientes a un tercio de las nacionalidades con presencia en el territorio, tiene derecho a voto en los comicios locales. La existencia de tratado es, según Felip, una “restricción constitucional” del caso español, con respecto al principio de fomento de la participación democrática de los inmigrantes, que propugna la UE desde el Tratado de Lisboa y que figurará en la Agenda para la Integración que la Comisión Europea hará pública el próximo mes de diciembre. En la actualidad, según ha apuntado el director general de Inmigración, la citada restricción constitucional hace que “más de dos millones de inmigrantes magrebíes, así como todos los procedentes de países subsaharianos queden fuera de este principio básico comunitario para el fomento del voto municipal”.

Siete nacionalidades clave

De los 418.137 electores pertenecientes a las 41 nacionales con derecho a voto local, las tres cuartas partes pertenecen a siete nacionalidades clave: británicos, rumanos, alemanes, ecuatorianos, colombianos, búlgaros y bolivianos. “Cualquier acción electoral hacia el voto inmigrante se ha de centrar en estos colectivos, especialmente allí donde se encuentren más concentrados territorialmente”, ha señalado Felip. En este sentido, “sólo en 14 ayuntamientos de los 541 existentes en la Comunidad Valenciana la diferencia entre PP y PSOE es menor a 700 votos y los residentes de las citadas siete nacionalidades superan esa cifra, multiplicándola por cuatro o cinco”.

Asociacionismo y voto inmigrante

A la hora de movilizar el voto inmigrante en estos municipios, Felip señala la importancia del asociacionismo, creciente entre estos colectivos: “De las 196 asociaciones de inmigrantes en 2002 se ha pasado a 712 en la actualidad”. Estas asociaciones son clave para animar a los inmigrantes a registrarse en el censo electoral, requisito necesario para poder votar, pero que la mayoría desconoce: “Sólo el 8,71% de los inmigrantes está censado y sólo el 12,2% lo haría para poder votar”, ha dicho Felip, citando la encuesta realizada a principios de año sobre esta materia.

Con respecto a la orientación ideológica de las citadas siete nacionalidades, Felip ha señalado que existe una mayor orientación al centro-derecha entre los ciudadanos comunitarios, especialmente entre los rumanos; mientras que en el caso del voto hispano esta orientación es de centro-izquierda.

Las sesiones del Curso de Verano “Las campañas electorales II: el espacio local y autonómico, ¿cómo conseguir más votos”, contarán con la participación de distintos expertos en marketing electoral y representantes de partidos políticos hasta el próximo jueves, día en el que el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, impartirá la conferencia de clausura, a las 12.30h.