UNIVERSITAT JAUME I

El artista colombiano Juan Pablo Echeverri ha expuesto su provocadora obra fotográfica y videográfica en la que él mismo es intérprete, protagonista, autor y editor, y a la que ha definido como “escandalosa”, durante la última sesión del curso de verano “Videoclips: entre la música y la videocreación” que se ha celebrado entre el 13 y el 16 de julio en el Hotel Bonaire de Benicàssim.

Juan Pablo Echeverri ha explicado que “la obsesión por el autorretrato” ha sido el eje de su trabajo desde 1995, año en el comenzó a hacer fotos diarias de su rostro que aún continúa tomando y que se constituyen en “una línea de tiempo de su vida” y ha explicado que su trabajo fotográfico siempre se realiza en serie “no puedo concebir que mis fotos vayan solas, creo que tienen más sentido si son 30 que 5 y en el conjunto logro expresar la diversidad que quiero transmitir” ha considerado.

En cuanto a su trabajo en vídeo, el colombiano ha señalado que comenzó “por diversión, pero que con el tiempo se convirtió en relevante y pasó a ser mi trabajo” y ha contado que comenzó haciendo vídeos en su habitación, en una sola toma “hasta que comencé a salir a la calle y rodarlos en distintos escenarios”.

En su obra videográfica, Echeverri interpreta temas musicales de diferentes bandas y estilos, protagonizándolos él mismo y creando diferentes personajes e incluso cantando con su propia voz en algunos de ellos “todos en nuestra intimidad somos en algún momento protagonistas de un videoclip cantando frente al espejo, eso nadie puede negarlo” ha señalado.

El artista colombiano ha expresado que “en cada lugar a donde voy procuro hacer un vídeo que registre las ciudades y me muestro con un look y haciendo algo que tenga la identidad de ese lugar” y ha señalado que “la interacción con la gente cuando estás disfrazado es totalmente diferente, las personas se te acercan, te abordan y participan del vídeo”. En este sentido, ha mostrado vídeos rodados en Londres, Río de Janeiro o Nueva York y ha anunciado que su próximo destino será Barcelona.

Este joven artista de 32 años ha expuesto su obra en diversas galerías de todo el mundo, entre las que se encuentran trabajos dedicados a las “divas de las canciones”, a los distintos modelos de pareja, a las princesas de Disney y hasta a las mascarillas de belleza. Su obra ha recibido numerosos premios y puede visitarse en Internet en http://www.juanpabloecheverri.com/