UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con la participación de los compositores Ferrer Ferran, Francisco José Martínez Gallego y Juan E. Canet, mañana viernes, día 16 de julio, a las 22 horas, tendrá lugar en la explanada del Teatro Chapí de Villena el de clausura del Curso de Dirección de Banda que dirige el maestro José Rafael Pascual Vilaplana. Como es tradicional, el , de entrada libre, correrá a cargo de la Banda Municipal de Villena a quien dirigirán los diferentes músicos que han participado en el curso. En el se interpretarán piezas de Pascual Vilaplana, Martínez Gallego, Ferrer Ferran, Philip Sparke y David Maslanka.

El Curso de Dirección de Banda forma parte de la oferta docente de verano que organiza cada año la Sede de Villena de la Universidad de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de Villena, la Cooperativa de Bienes y Servicios Estudiantiles, Cobse y la Caja del Mediterráneo. Se trata del curso decano de cuantos componen la oferta estival villenera y el de mayor afluencia. Dada la peculiaridad del curso, de carácter eminentemente práctico las plazas de los alumnos se habían limitado a 12 asistentes, pero la creciente afluencia de solicitudes ha obligado a la dirección de los cursos a desdoblar el grupo y abrirlo en la modalidad de oyentes, en la que se han matriculado 47 estudiantes.

El director

José Rafael Pascual Vilaplana, que este mismo mes recibirá el Premio Nacional de Música Ignacio Morales Nieva en el Festival de Música de La Mancha, es uno de los directores más importantes de España. Profesor, director y compositor musical ha trabajado como director titular de diversas bandas de Alicante y de Valencia. Ha sido director invitado en distintas formaciones Profesionales de Cuba, Holanda, Argentina, Bélgica, Portugal, Suiza, Italia, Rumanía y un sinfín de bandas y orquestas de toda la geografía española desde Sta. Cruz de Tenerife, Castellón, Palma de Mallorca, Alicante, Madrid o Vitoria, por citar algunas.

Autor de más de una docena de grabaciones, ha sido galardonado con algunos de los premios de dirección de orquesta más destacados internacionalmente como la “Batuta del Mtro. Guillermo Tomás” de la Banda Nacional de Cuba, el Primer Premio “Batuta de Oro” de Holanda, el Primer Premio “Baton of Honour” y “European Conductor Champion 2000” en el Symphony Hall de Birmingham. En el año 2000 fue el único español seleccionado para dirigir ópera en el “VI Concorso per a Giovanni Directore d’Orchestra de la Comunità Europea” en Spolet (Italia) y cuenta con el Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en las categorías de Dirección de Banda y Composición de Música para la Fiesta.

En la actualidad dirige la Orquesta Sinfónica de Albacete y la Banda de la Societat Musical “La Nova” de Xàtiva y es profesor en distintas escuelas, academias y universidades tanto en España como Holanda e Italia.

Su último trabajo, De Fang, ha sido elogiado por la crítica especializada de todo el mundo, donde se ha destacado “su originalidad de estilo y su calidad de bandas en la grabación” (Francis PIETERS . JOURNAL DE LA CONFÉDÉRATION MUSICALE de Francia)