La educación va a cambiar de forma drástica en los próximos 10 o 15 años. Esa es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el marco de las I Jornadas eMadrid, celebradas durante dos días en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para tratar la investigación y desarrollo de tecnologías para el e-learning en la .

Este encuentro de los principales agentes públicos y privados del sector fue inaugurado el pasado 30 de junio por el Subdirector General de Investigación de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Jorge Sainz, junto con la presencia del Vicerrector de Investigación de la UC3M, Carlos Balaguer, y el coordinador de la red eMadrid, Carlos Delgado Kloos, catedrático de Ingeniería Telemática de esta universidad madrileña.

La red eMadrid, un programa de actividades de I+D entre grupos de investigación subvencionado por la Comunidad de Madrid para fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje, ha celebrado la primera edición de sus jornadas con el objetivo de reunir a la comunidad investigadora y al entorno empresarial para facilitar el intercambio de inquietudes respecto a los retos y el futuro del e-learning. En este sentido, “se ha podido constatar el hecho de que en Madrid y España hay muy buena investigación en este ámbito, aunque quizás no es suficientemente reconocido a nivel nacional e internacional”, señala el profesor Carlos Delgado Kloos, que indica que es necesario un esfuerzo por publicitar todos los buenos desarrollos que hacen los diversos grupos de investigación, tanto desde la Comunidad de Madrid como desde la asociación TELSpain, que también ha estado presente en las jornadas.

Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado tras los diversos debates que han tenido lugar en el campus de Leganés de la UC3M el 30 de junio y el 1 de julio en el marco de esta Jornadas, es que la educación va a cambiar de forma radical en los próximos años. “En 10 o 15 años habrán cambiado completamente las estructuras y para este cambio las tecnologías tienen un papel muy importante, tanto desde el punto de vista de los dispositivos nuevos que están saliendo al mercado, como los nuevos teléfonos móviles, como del software que está apareciendo para apoyar el aprendizaje colaborativo, social y accesible”, pronostica el profesor Delgado Kloos, que concluye que hay una gran cantidad de universos que van a hacer cambiar el panorama del aprendizaje.

Durante estas jornadas han tenido lugar varias conferencias invitadas a personalidades importantes en este ámbito, como la profesora Sheila MacNeill del prestigioso centro británico JISC CETIS, así como la del Director de la Unidad de Technology Enhanced Learning de Atos-ORIGIN, Daniel Burgos Solans, que es el Presidente de la red TELSpain. Además, los asistentes a estas jornadas tuvieron la oportunidad de acompañar a grandes conocedores del e-learning en dos mesas redondas especializadas. Una de ellas contó con la presencia de los responsables de las universidades participantes en la red eMadrid, que expusieron el estado de las investigaciones que forman el núcleo del programa. En la otra mesa, en cambio, fueron los representantes de algunas compañías privadas invitadas las que se encargaron de mostrar el escenario actual del e-learning en el mundo empresarial y de identificar, en su opinión, los puntos clave que definirán ese escenario en el futuro.

La red eMadrid es un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que lidera y coordina la UC3M y en la que participan como socios otras universidades públicas de la región, como la Autónoma, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos y UNED, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados. Esta red tiene como objetivo fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito del e-learning en la Comunidad de Madrid. El proyecto persigue conseguir una racionalización de los esfuerzos investigadores en e-learning, integrando en el grupo a tecnólogos educativos y expertos en formación mediante las TIC cuya participación permitirá completar la capacidad tecnológica de los distintos equipos y conseguir sinergias importantes. También pretende ser un escaparate de los desarrollos más importantes en e-learning con el objetivo de dinamizar este campo. Una especial mención merece finalmente la transferencia de tecnología a las empresas y la sinergia entre las investigaciones y las necesidades del tejido productivo.