UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Tras un con el

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de la Comunitat Valenciana colaborarán en actividades de enseñanza e investigación en el ámbito jurídico del Derecho Inmobiliario Registral.

El acuerdo incluirá la realización de jornadas sobre Derecho Inmobiliario Registral, organización de cursos registrales, realización de prácticas en Registros y otras iniciativas destinadas a la formación en materia de Derecho Hipotecario, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

El convenio ha sido firmado por José Alfredo Peris, rector de la Universidad Católica de Valencia, y por María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores. Igualmente, en el acto han participado José Vicente Morote, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Pilar García Goyeneche, directora del Centro de Estudios Registrales.

El acuerdo contempla que el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunidad Valenciana “proveerá cada año académico un profesor, en condición de colaborador honorífico de la Cátedra de Derecho Inmobiliario Registral “Bienvenido Oliver”, que realizará funciones de apoyo y asistencia a las enseñanzas relacionadas con el Derecho Inmobiliario Registral”.

Asimismo, el Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana “promoverá anualmente un curso o unas jornadas sobre Derecho Inmobiliario Registral y podrá conceder ayudas para la formación del personal investigador”, han añadido.

De igual forma, ambas entidades colaborarán en “otras actividades de enseñanza e investigación en el ámbito jurídico, ya sea en la organización de cursos de postgrado, intercambio de fondos bibliográficos, acceso a las respectivas bibliotecas, realización de prácticas en oficinas registrales y organización de cursos o de ciclos de conferencias, entre otros”.

En este sentido, María Emilia Adán ha señalado que “para nosotros es muy importante que el instrumento registral, necesario en la vida jurídica, sea conocido por todos los profesionales del Derecho”.

Actualmente, en España trabajan alrededor de 1.000 registradores, de los cuales en la Comunitat Valenciana son unos 150. Debido al “desarrollo económico del Arco Mediterráneo”, en la Comunitat Valenciana “tenemos una fuerte implantación porque los extranjeros así nos lo demandan, ya que quieren venir a nuestras costas a veranear y quieren venir seguros”, ha señalado.