UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Más de 400 de todo el mundo se darán cita en la Facultad de Ingeniería de Deusto

La Universidad de Deusto se convertirá, entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, en el centro mundial de la y la . La Facultad de Ingeniería acogerá el Congreso DEXA (Database and Expert Systems Aplications) 2010, de gran prestigio a nivel internacional, al que asistirán más de 400 científicos de todo el mundo.

La tecnología y la computación permiten que la información se transforme en conocimiento y aporte valor real a la sociedad. Por ello, este evento, surgido hace 20 años, acogerá este año una decena de conferencias y workshops en torno a cuestiones de gran trascendencia social y económica como el futuro de Internet, las posibilidades del gobierno electrónico, la seguridad de los negocios digitales, el desarrollo de la bioinformática o el análisis estadístico, entre otras.

La Universidad de Deusto, una de las pioneras en los estudios de ingeniería informática, se ha convertido en uno de los referentes mundiales en la investigación y el desarrollo de proyectos entorno a las nuevas tecnologías y su aplicación diaria.

Entre los centros que acoge la Facultad de Ingeniería se encuentra el laboratorio S3lab (Laboratory for Smartness, Semantics and Security), participante en la organización del Congreso DEXA 2010, dedicado a la investigación aplicada de la seguridad y del razonamiento artificial, que desarrolla en la actualidad proyectos tanto dentro del ámbito industrial como en el académico.

Bilbao, ciudad universitaria

La primera edición de DEXA se celebró en el año 1990 y, desde entonces, el Congreso internacional se ha desarrollado en países europeos como Londres, Munich, Florencia, Greenwic, Praga o Linz.

Todos los años, la Fundación DEXA selecciona un destino para albergar la conferencia, a dos años vista, con el objetivo de mantener los elevados niveles de excelencia científica que caracterizan el encuentro.

En esta ocasión, hace más de dos años, S3Lab sugirió a su presidente, el Profesor Roland Wagner (Catedrático y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Johannes Kepler University de Linz), la posibilidad de que fuera la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto la anfitriona de la conferencia en 2010. La candidatura fue aceptada y, después de varios informes técnicos y de la evaluación in-situ de la organización, Bilbao se impuso, hace aproximadamente un año, por encima de su principal rival, San Petersburgo.

En la acogida de este evento se han volcado entidades privadas y públicas como el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, como muestra del compromiso de convertir la en el motor de transformación de la economía y a Bilbao en un referente universitario internacional.