UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El ambicioso proyecto sería un “certification process” de aplicación en los 27 países de la Unión Europea

Pool2Bussines es el Proyecto Europeo que tiene como finalidad ver qué carencias y necesidades formativas tienen los directores de proyectos internacionales que trabajan a través de entornos on-line. El objetivo último es poder ofertar un curso on line especializado para formación profesional y certificado. Se trata de un título profesionalizador, con el que poder especializar más al profesional. El estudio, que está liderado en la Universidad de Alicante por los investigadores del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación, María Tabuenca y Antonio Mula, comenzó en 2008 y finaliza en octubre.

Los científicos han encontrado que estos líderes de proyectos on line tienen una necesidad de conocimiento en diferentes áreas, por lo que es imprescindible darles formación dentro de una heterogeneidad temática. Esta diversidad de conocimientos incluye tener dominio de las plataformas tecnológicas o nuevas tecnologías, conocimiento sobre multiculturalidad, y manejo de inglés y liderazgo.
El Proyecto Europeo Pool2Bussines es un proyecto Leonardo de aprendizaje permanente o programa de aprendizaje a lo largo de la vida. Está constituido en un consorcio que lo integran las universidades europeas The Salzburg University of Applied Sciences (Austria), Galway Mayo Institute of Technology (Irlanda), Kaunas College (Lituania), Technical University of Cluj-Napoca (Rumanía), The Institute for Structural Policy IREAS (Checoslovaquia), la Universidad de Alicante y dos empresas austriacas especialistas en tecnología educativa y consultoras para proyectos internacionales. Se trata de Badegruber & Partner GMBH y Cockpit-Consulting. En el proyecto intervienen veinte personas, siendo la Universidad de FH Salzburg la promotora del proyecto. Además, participan las organizaciones públicas Cámara de Comercio de Salzburgo y la Agencia Leonardo de Proyectos Europeos.

María Tabuenca ha asistido en Salzburgo, los días 23, 24 y 25 de junio, a la última de las reuniones celebradas por el equipo investigador. El objeto de la reunión conjunta ha sido ver qué tipo de certificación y niveles de certificación se van a crear, quién lo expedirá y qué validez puede tener. Según el estudio realizado, los niveles de certificación apuntan a constituirse en tres: transición o nivel 1, para quienes no han tenido ninguna experiencia en proyectos internacionales; básico, si se ha tenido algún tipo de experiencia y se necesita completar su formación; y avanzado, para profesionales que ya han tenido experiencia y que quieren afianzar las destrezas que han puesto en práctica. Tabuenca indica que la tendencia sería que fuera un título europeo, denominado “certification process”, cuy ámbito de aplicación incluirá los 27 países que forman la Unión Europea.

Al término del encuentro de los participantes en Salzburgo se ha realizado un examen a los alumnos del curso piloto, que procedían de dos países, Checoslovaquia y Austria. Con los resultados obtenidos, los investigadores están revisando los materiales del curso y buscando nuevas vías para poner a prueba estos conocimientos. Entre los objetivos próximos, está ampliar el número de participantes en el curso, que procederían de una docena de países europeos y, a continuación, hacerlo crecer entre profesionales procedentes de todo el ámbito internacional.

La información acerca del proyecto se encuentra en la web: http://www.pool2business.eu/joomla/index.php