UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Estudiantes de Económicas y Empresariales entregan informes de viabilidad a compañeros de Ingeniería y Filosofía y Letras para impulsar iniciativas emprendedoras

La Universidad de Cádiz ha celebrado ayer el acto de clausura del II programa UNECREA en el Rectorado. El rector de la UCA, Diego Sales, acompañado por el director de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Pablo Celada; y el director de la de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, han hecho entrega de los diplomas a los estudiantes participantes en los proyectos ganadores.

Dos de los principales problemas para que se creen empresas innovadoras en la provincia de Cádiz son, por un lado la falta de formación en gestión empresarial y por otro, la falta de iniciativas impulsadas por ingenieros, científicos o personas provenientes de la Humanidades. De esta forma, surge el programa UNECREA que promueve la colaboración entre estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de las Escuela de Ingeniería y de la facultad de Filosofía y Letras para que analicen la viabilidad económica y empresarial de las iniciativas empresariales que se propongan.

En el acto, los estudiantes han entregado los informes de viabilidad a los coordinadores de los proyectos seleccionados.

Las dos ideas premiadas son las dirigidas por el alumno Juan Gómez que desarrollará un nuevo diseño de las subestaciones eléctricas que eliminan el cableado de control hasta en un 90%, dejando sólo cableado de fibra o redes locales, al que no le afectan los campos magnéticos; y la alumna Ana Honchenleyter, que realizará un software para deportes de motor, centrándose en el análisis de los comportamientos del motor para conseguir mejoras de puesta a punto del vehículo o del pilotaje del piloto.

Con esta segunda edición de UNECREA se asienta como un proyecto de futuro y se pone de manifiesto, por encima de todo, la idoneidad de crear equipos multidisciplinares, surgidos de la propia Universidad para crear proyectos empresariales innovadores y altamente competitivos. Dicho programa contribuye a la persecución del principal objetivo de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz: “contribuir al desarrollo de la sociedad creando más y mejores empresas basados en el conocimiento, cultura y creatividad universitaria”.

La Cátedra de Emprendedores de la UCA en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, organizan esta iniciativa para establecer equipos multidisciplinares entre alumnado de distintos centros y titulaciones.