UNIVERSIDAD DE

La Universidad de Deusto ha publicado dos nuevos trabajos del . En el primero de ellos, ‘Un mapa de ruta para mejorar la sofisticación de la economía vasca’, se plantea el uso de una nueva metodología que permite identificar los sectores manufactureros más idóneos para mejorar la sofisticación de la economía vasca.

A lo largo de seis capítulos, su autor Asier Minondo presenta los resultados de un estudio que muestran que, a corto/mediano plazo, los sectores manufactureros más atractivos para mejorar la sofisticación de la economía vasca son la maquinaria, las máquinas y aparatos eléctricos, los instrumentos de óptica y la química orgánica. A largo plazo, los sectores de la química orgánica y de relojería también tienen un gran atractivo para la economía vasca.

El profesor Minondo hace hincapié en que los países ricos se distinguen de los países pobres no solamente por cuánto producen, sino también por qué producen. Si el proceso de desarrollo está unido a un cambio estructural, una cuestión crucial para todos los países y regiones es identificar en qué sectores de mayor sofisticación deberán especializarse para alcanzar mayores grados de desarrollo en el futuro.

‘Proceso de : claves para su éxito o fracaso’, de Carlos A. Osorio Urzúa y Aitziber Elola, es el nombre del otro trabajo publicado por Orkestra y estudia las diferencias entre los proyectos de exitosos y fallidos. A juicio de los autores, parte importante de las causas de proyectos fallidos se encuentra en algo que no se llevó a cabo en sus etapas tempranas de desarrollo, cuando identificar y resolver problemas era más barato y el proyecto contaba con mayor flexibilidad.

En la obra se han analizado en profundidad las empresas innovadoras de Euskadi para conocer los procesos de innovación de las empresas más exitosas y los determinantes del éxito o fracaso. A partir de ahí se proponen cursos de acción para aumentar la creación de valor y la basada en la innovación.

Orkestra y la Universidad de se alían para impulsar la investigación en competitividad

José Luis Curbelo, Director General de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, y Anna Lee Saxenian, Decana de la School of Information y miembro del Departamento de Planificación Regional y Urbana de la , Berkeley, firmaron ayer 27 de julio en California, una alianza estratégica para impulsar y mejorar la investigación en competitividad. El fue testigo de la firma entre ambas partes aprovechando su visita oficial a Estados Unidos.

Este acuerdo permitirá a ambas instituciones avanzar en la investigación relativa a la aplicación de políticas económicas para mejorar la competitividad en campos de estudio como el emprendimiento, la estrategia empresarial, los procesos de innovación que afectan a las empresas y la planificación regional y urbana.