UNIVERSIDAD DE GRANADA

– La se realizó en la tarde-noche del jueves en , madrugada del viernes en España

– Las autoridades venezolanas han afirmado que en proceso de exhumación los expertos han realizado importantes hallazgos que serán dados a conocer en próximas fechas

La Universidad de Granada, a través de su Laboratorio de Identificación Genética, ha colaborado en la exhumación de los restos mortales del libertador , realizada el día de hoy en el Panteón Nacional de Caracas.

El acto, coordinado por el gobierno y la fiscalía venezolanos, ha contado con la participación de medio centenar de expertos, entre los que figura como único observador extranjero el grupo liderado por el profesor José A. Lorente (departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada).

Lorente, que cuenta con una larga experiencia nacional e internacional en la identificación genética de personalidades históricas, de víctimas de conflictos armados y de personas desaparecidas, contribuye en el triple objetivo del actual proyecto venezolano: caracterizar y preservar los restos de Simón Bolívar, recabar datos sobre su identidad y conocer mejor las causas de su muerte, acaecida en 1830, posiblemente como consecuencia de una malaria.

Coincidiendo con el Bicentenario de la independencia americana, la exhumación de los restos de Bolívar constituye para las autoridades venezolanas un hito histórico: “era una deuda que teníamos con nuestro Libertador y la hemos honrado en este año Bicentenario”, señaló el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.