La Universidad de La Rioja organiza el ciclo Verano de cine con cuatro películas en versión original subtitulada (VSO) al español. Cines Moderno acoge del 6 al 27 de julio la proyección de Let’s Get Lost, Amerrika (Amreeka), Canino (Kynodontas) y Fish Tank. La entrada cuesta 4 €, aunque es gratuita para la comunidad universitaria y los inscritos en los Cursos de Verano UR 2010.

Verano de cine presenta una selección de cuatro muestras de cine pegado a la contemporaneidad, a una forma de entender la cinematografía al margen del gran mercado. Cuatro películas con personajes reconocibles, con paisaje reconocible, con propuestas estéticas distintas y que se inicia con una obra maestra del documental y de la presencia musical en el cine: la película sobre Chet Baker Let’s Get Lost.

Dos de ellas vienen avaladas por su paso por festivales. Amerrika es ganadora del premio FIPRESI de la quincena de realizadores del Festival de Cannes 2009 y fue exhibida dentro de la competicion oficial del Festival de Valladolid 2009. Canino ganó el Premio ‘Una cierta mirada’ del Festival de Cannes 2009, el Premio del Jurado Joven a la Mejor Película y el Premio Citizen Kane al Mejor Director Revelación del Festival de Sitges 2009, y el Premio a la Mejor Película del Festival New Cinema de Montreal 2009.

Las sesiones son gratuitas para todas aquellas personas que se hayan matriculado en un Curso de Verano 2010 de la Universidad de La Rioja, así como para todos los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de La Rioja (presentando documento acreditativo).

Estas personas pueden reservar una única entrada a través del Boletín de reserva (http://fundacion.unirioja.es/inscripcion_verano/cine.php). No obstante, el resto del público puede adquirir entradas al precio de 4 €uros en las taquillas de los Cines Moderno.

PROGRAMA
Martes 6 de julio de 2010
Cines Moderno
20.00 horas. Proyección de ‘Let’s Get Lost’ (EE UU, 1988). Documental sobre la vida del trompetista y cantante estadounidense de jazz Chet Baker dirigido por el famoso fotógrafo Bruce Weber. Chet Baker fue una de las figuras más destacadas del mundo de la música del siglo XX. Let´s get lost surge de la enorme fascinación de Weber por este genio del jazz. Inicialmente la idea era hacer una serie de fotos del músico, pero tras la relación surgida entre ambos, el director terminó haciendo una película de más de dos horas de duración sobre la figura de Baker, el jazz y dos de sus grandes pasiones: los coches y las mujeres. En 1989 la película fue nominada al Oscar al Mejor Documental, y se alzó con el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia poco después de que su protagonista se arrojase por la ventana de un hotel en Amsterdam. Let´s Get Lost narra los últimos días de Chet Baker valiéndose de material rodado durante la última gira músico, con entrevistas con el propio Baker, sus esposas, hijos, amigos y novias. La película es un documento explícito que presenta, a modo de advertencia, las trampas en las que pueden caer los personajes famosos y llenos de talento.

Martes 13 de julio de 2010
Cines Moderno
20.00 horas. Proyección de ‘Amerrika (Amreeka)’ (EE UU, Kuwait, Canada, 1009). La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para EE.UU.
Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.

Martes 20 de julio de 2010
Cines Moderno
20.00 horas. Proyección de ‘Canino (Kynodontas)’ (EE UU, Kuwait, Canada, 1009). Un padre, una madre y sus tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí. Su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico… todo se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior. Ellos creen que los aviones que vuelan por el cielo son juguetes y que los zombis son pequeñas flores amarillas. La única persona con permiso para entrar en la casa es Cristina, guarda de seguridad de la empresa del padre y que visita la casa para apaciguar los deseos sexuales del hijo. Cristina cae bien a toda la familia, especialmente a la hija mayor. Pero la felicidad de la familia se verá perturbada: un día Cristina regala una cinta de video a una de las hijas y le pide algo a cambio.

Martes 27 de julio de 2010
Cines Moderno
20.00 horas. Proyección de ‘Fish Tank’ (Reino Unido, 2010). Es la historia de Mia (Katie Jarvis), una quinceañera inestable, con problemas, que no encaja en el sistema escolar y es rechazada por sus amigos. Un cálido día de verano, su madre (Kierston Wareing) lleva a casa a un misterioso desconocido llamado Connor (Michael Fassbender), el cual promete cambiarlo todo y llevar el amor a sus vidas…