UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El jurado de los Premios Vodafone a la en Telecomunicaciones ha elegido los proyectos presentados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y por el Hospital San Juan de Dios de como ganadores de la cuarta edición de este programa patrocinado por la Fundación Vodafone España, que dota con 20.000 euros cada galardón. El proyecto de la ULPGC se titula : Sistema de navegación para invidentes que dirige el Catedrático Rafael Pérez y en el que participan los miembros de la División de y del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en (). Este sistema persigue mejorar la movilidad de invidentes tanto en espacios cerrados (como hospitales, estaciones etc.) como en exteriores, usando enlaces basados en lámparas de iluminación. Se trata de un premio nacional, al que ha concurrido gran número de propuestas y que premia iniciativas de telecomunicaciones especialmente orientadas a la integración de personas discapacitadas o de colectivos con problemas especiales.

El jurado, compuesto por destacados miembros de la comunidad universitaria, la investigación y de empresas relacionadas con la +i, ha premiado el carácter innovador, el trabajo en el campo de las telecomunicaciones, la accesibilidad y el beneficio social de ambas propuestas, elegidas de entre doce candidaturas finalistas, informa la institución.

El grupo IDETIC, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria llevará a cabo el proyecto ‘SINAI. Sistemas de navegación para invidentes’. Su objetivo es ayudar a estar personas en su movilidad por las ciudades, gracias a un desarrollo tecnológico, que permite que perciban el estado de un semáforo o cualquier otro elemento de señalética urbana; evita contaminación acústica y les proporciona ayudas a su orientación. El sistema se superpone a la seña óptica transmitada por la fuente LED, dando al usuario la información en formato audio

El Hospital San Juan de Dios de Barcelona, en colaboración con las empresas Omada y Advancare desarrollará el proyecto ‘Funny Friends’, de rehabilitación domiciliaria respiratoria para pacientes crónicos infantiles.

La iniciativa combina una plataforma web, un juego y un instrumento musical, que incorpora sensores que miden distintos parámetros biológicos. Los niños podrán hacer su rehabilitación desde casa, al tiempo que el fisioterapeuta podrá valorar su correcta ejecución.

Con ello, el proyecto pretende mejorar la adherencia de estos pacientes infantiles al tratamiento terapeútico, favorece el apoyo familiar, reduce el número de desplazamientos al centro de rehabilitación y establece un canal abierto y fluido de comunicación entre familias afectadas y terapeutas.

Los ganadores han sido elegidos por un jurado independiente formado por José María Casaos, director técnico del Grupo Antena 3; Unai Labirua, director de I+D de Vodafone; Francisco López Ferreras, director general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Sebastián Muriel, director general de Red.es; Aurora Saeta, subsecretaria del Ministerio de Ciencia e Innovación; Mª Satur Torre, directora técnica de la Fundación Vodafone España y Antonio Vázquez de Parga, director de Estrategia Digital de Caixa Galicia. Mercedes Gómez, responsable del área de difusión de la Fundación Vodafone España, completó el jurado en calidad de secretaria, sin voto.

Bajo el título ‘Premio al Proyecto de Innovación en el ámbito de la Investigación y del Desarrollo de las Telecomunicaciones’, la cuarta edición de los premios a la innovación tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevas posibilidades del sector de las telecomunicaciones.

En esta edición ha incorporado la contribución de los proyectos al paradigma de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Con ello, la Fundación Vodafone sostiene que busca incentivar el desarrollo y la innovación de propuestas tecnológicas, tanto en su fase de estudio como en su despliegue, al servicio de la sociedad.