UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Incluye una en Polonia, a la que han acudido siete estudiantes navarros de Derecho y de la doble titulación de y Derecho

La Universidad Pública de Navarra forma parte, en este curso académico 2009-2010, de un consorcio de seis universidades europeas en el marco del Proyecto Internacional de la “Defining human rights: social, legal and political dimensions of the European dialog” (“Definiendo los : dimensiones sociales, legales y políticas del diálogo europeo”). Dicha colaboración incluye el intercambio de profesores y alumnos, así como una Escuela de verano en lengua inglesa sobre la materia, que se celebra estos días en Cracovia (Polonia) y a la que han acudido siete estudiantes de la UPNA que cursan Derecho y la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (LADE). El proyecto cuenta con una financiación de 37.150 euros.

El consorcio está formado, además de por la Universidad Pública de Navarra, por la Krakowska Akademia im. Andrzeja Frycza Modrzewskiego de Cracovia (Polonia), las Universidades de Sofía y Plovdiv (Bulgaria), la Universidad de Western Macedonia (Grecia) y la Universidad del País Vasco.

Los siete alumnos de la Universidad Pública de Navarra que han acudido a la Escuela de Verano son: Andoni Arano Sastre (Derecho), Leyre Luisa Azcona Sanz de Galdeano (Derecho y LADE), Maite Aznárez Araiz (Derecho y LADE), Samuel Miguel Ciáurriz Urdániz (Derecho), Nerea Enériz Sánchez (Derecho y LADE), Marta Cristina González Sanz (Derecho y LADE) y Leyre Platero Urra (Derecho y LADE). Participan junto con otros treinta alumnos polacos, griegos, búlgaros y de la universidad vasca en la Escuela de verano, que lleva el mismo título que el proyecto europeo y tiene lugar en la Krakowska Akademia im. Andrzeja Frycza Modrzewskiego de la citada ciudad polaca.

Concurso para acceder a la Escuela de verano

La selección de los alumnos se realizó a partir de un concurso público, abierto durante los meses de septiembre a diciembre de 2009, en que se tuvo en consideración el conocimiento de inglés, las calificaciones académicas y la evaluación de un trabajo previo en lengua inglesa sobre derechos humanos, realizado por cada uno de los estudiantes. Posteriormente, los alumnos tuvieron ocasión de profundizar en la exposición oral de sus trabajos, bajo la supervisión de sus profesores tutores: Alejandro Torres Gutiérrez, catedrático del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra, y Adoración Castro Jover, catedrática de la Universidad del País Vasco.

El programa de la Escuela de verano se centra en un estudio comparado sobre la situación de los derechos humanos en la Unión Europea, desde una perspectiva interdisciplinar (jurídica, legal y política). Para ello, colaboran expertos en Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencia Política e Historia de Polonia, Bulgaria, Grecia y España. Los alumnos participan de forma activa, mediante la exposición de los trabajos previos, que han servido para la realización de los respectivos informes nacionales, en los que analizan la situación de los derechos humanos en cada país miembro del proyecto, así como a través del desarrollo de una serie de “workshops” o talleres en los que se realiza un estudio comparado de la legislación y la realidad social europea sobre este tema.