UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València colabora en la de cuatro jardines infantiles/guarderías en que darán acogida a 1.200 niños. El primero de estos centros se inauguró ayer martes.

La Universitat de Valencia, con la financiación de la , participa en el proyecto de construcción de cuatro jardines infantiles/guarderías en el municipio de Medellín (Colombia).

Quedó inaugurado ayer el primer jardín infantil, un centro que acogerá a 300 niños y niñas, de 23 hogares comunitarios. La apertura de esta nueva instalación supone la primera fase del proyecto “Buen Comienzo Motiva”, que está gestionado por la Fundació General de la Universitat de València y que supondrá la construcción de los citados cuatro centros.

La creación de los edificios se inició en septiembre de 2009 y está previsto que todos estén en marcha a finales de este año, lo que supondrá la escolarización de 1.200 niños.

El responsable de “Buen Comienzo Motiva”, por parte de la Universitat de València, es Ramón Torcal, profesor de Economía en la institución. El proyecto se enmarca dentro de las actividades de colaboración entre las entidades de la Red Motiva, red que la Universitat de València impulsó hace más de una década. La Red Motiva, está formada por un grupo de universidades latinoamericanas, presidida por Torcal, que trabaja por el fomento de la cultura emprendedora como mecanismo de desarrollo social.

El objetivo de este proyecto es contribuir a crear ambientes educativos y de desarrollo integral para la primera infancia con el fin de que existan para los más pequeños lugares apropiados y con servicios adaptados a su edad en los que desarrollar propuestas pedagógicas de calidad.

Además de las instituciones valencianas, este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín.

Actualmente, la Universitat de València, a través de su Fundació General, colabora en la implementación de varios proyectos de cooperación internacional para el desarrollo que también están financiados por la Generalitat Valenciana, entre los que destacan la construcción de un centro de educación ambiental en Perú y la puesta en marcha de diversas defensorías de infancia y la adolescencia en dos ciudades de El Salvador.