UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Robert Picard recomendó en la Universidad de Navarra adaptar las estrategias a una audiencia y fuentes de ingresos cada vez más fragmentados

“Cada vez existen más fuentes al margen de los medios tradicionales para informarse y para expresar diferentes posturas. Por ejemplo, se han multiplicado los canales de televisión y aumenta el número personas que crean webs y blogs. Estos factores hacen que el pluralismo no se vea amenazado por la concentración mediática”. Así lo aseguró el consultor y profesor estadounidense Robert Picard, quien impartió varias sesiones en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El experto explicó que en tiempos de crisis económica son frecuentes las operaciones de compra y venta entre compañías informativas y de la entrada de otros inversores en el accionariado. Tal y como señaló, eso permite ganar eficiencia, pero también entraña peligros: “Cuando un medio pasa a formar parte de un conglomerado corre el riesgo de perder su identidad. Asimismo, se pueden dar conflictos de interés con las fuentes de las que provienen los ingresos; si no se resuelven adecuadamente, pueden suponer la pérdida de confianza del público y un gran daño a la reputación”.

Reinventar los medios on line

En cuanto a la crisis, Robert Picard distinguió una a corto plazo y otra a largo. “En la primera, que forma parte de los ciclos económicos normales, es donde se está poniendo el mayor énfasis. La publicidad, principal fuente de ingresos, ha caído en torno al 25%”, explicó.

Con respecto a las tendencias a largo plazo, animó a los periodistas a estar alerta: “Deben poner en marcha iniciativas para adaptarse a las circunstancias y desarrollar estrategias competitivas para un mercado donde la audiencia y las fuentes de ingresos estarán más fragmentados”. En ese sentido, recomendó establecer planes de futuro para plantearse “con qué personas se requiere contar y qué funciones se necesitan añadir para mejorar la situación trimestre a trimestre”.

Como ejemplo, mencionó la reinvención de los medios on line. “Muchas empresas informativas utilizan internet para dar salida a los productos que ya tienen. No obstante, se trata de un producto diferente y hay que tratarlo así para obtener rentabilidad. Los usuarios usan esos contenidos de forma distinta a los de los medios tradicionales y hay que abordarlos y distribuirlos con otra lógica”.