compañados del coordinador del CSIC en la , José Pío Beltrán, han presentado esta mañana al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de València, Rita Barberá, el proyecto VLC/CAMPUS, que opta a la calificación de (CEI). Al acto, celebrado al Palau de la Generalitat, ha asistido también el conseller d Educació, Alejandro Font de Mora.

El rector Esteban Morcillo ha remarcado que VLC/CAMPUS se fundamenta sobre tres ejes, que son las ciencias de la salud, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la sostenibilidad. El rector ha concretado que la propuesta parte de la presentada el año pasado –“que ya obtuvo una buena evaluación”, según ha resaltado–, pero ahora está reelaborada conjuntamente entre las dos universidades públicas, y se ha hecho más visible la participación del CSIC.

Esteban Morcillo ha destacado el carácter urbano –que toma como marco la ciudad de Valencia– de la propuesta, y ha anunciado que ahora empezará la fase de difusión del proyecto entre la sociedad civil valenciana (agentes económicos, sociales y culturales). Las universidades pedirán la implicación y el apoyo a todos los agentes sociales, puesto que se trata de una iniciativa que beneficia al conjunto de la sociedad.

El rector de la Politécnica ha explicado que la suma de las dos universidades más los centros valencianos del CSIC constituyen el tercer polo científico del país. Por esto, se ha mostrado convencido de que la propuesta conseguirá la calificación de CEI. Por su parte, José Pío Beltrán ha mostrado el compromiso absoluto del CSIC en la iniciativa, que ha tildado de necesaria para los valencianos en estos tiempos de globalización. Finalmente, el conseller se ha mostrado convencido de que la propuesta presentada el año anterior ya contaba con el nivel suficiente para haber obtenido la excelencia.

Los participantes en la reunión comparten la idea que la calificación de Campus de Excelencia Internacional es un sello que permitirá optar a programas y convocatorias económicas en el futuro. El proyecto VLC/Campus cuenta con el apoyo del Consejo, de las Cortes Valencianas y del Ayuntamiento de València.