Esta mañana se ha clausurado en la Universidad CEU Cardenal Herrera la tercera edición del Encuentro de Jóvenes Talentos Cerebration, que reúne cada año en Valencia a los universitarios con mejor expediente de España. Los 96 estudiantes participantes en esta edición, procedentes de 17 universidades españolas, han analizado durante tres jornadas de trabajo el tema de la interculturalidad, coincidiendo con la declaración por parte de la UNESCO del Año 2010 como Año Internacional del Acercamiento entre las Culturas.

Manifiesto Cerebration
En la sesión de clausura, los estudiantes Vanesa Núñez y Hugo Doménech han leído, en representación de sus compañeros, el Manifiesto que recoge las conclusiones alcanzadas en este Encuentro. En él destacan que “el diálogo intercultural e interreligioso ha de estar basado en el respeto a la dignidad humana y en los derechos del hombre, teniendo en cuenta una ética universal que está en la base de todas las culturas. Los símbolos religiosos deben poder ser mostrados libremente, con respeto mutuo entre todos y sobre la base de la igualdad”.

En este sentido, los universitarios participantes en Cerebration han manifestado también: “No hay que intentar restringir al ámbito privado la vivencia de las diferentes confesiones religiosas, pues ante la diversidad existe la posibilidad de elección. Ocultándolas se están limitando el conocimiento y las oportunidades de desarrollo personal y cultural”.

En el manifiesto, los estudiantes también han destacado que “los medios de comunicación no deberían ser altavoces del rechazo, sino constructores del conocimiento entre los pueblos” y les piden que contribuyan a impulsar “el respeto, la empatía, la formación, la educación y que promuevan la oportunidad de conocimiento de otras culturas”. También han propuesto el uso de “valores universales” en la publicidad, la creación de “espectadores críticos” a través de la alfabetización audiovisual en las escuelas y el fomento de “la accesibilidad a una educación de calidad para todos, que forme en los Derechos Humanos y Universales”.

Expertos participantes
El acto de clausura del III Encuentro de Jóvenes Talentos Cerebration ha contado con la asistencia del subsecretario de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Alexandre Catalá. Este año, Cerebration ha contado con la participación del padre Isidoro Macías, conocido como “Padre Patera” por su labor de acogida en Algeciras a los inmigrantes que cruzan el estrecho desde 1982; la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora; el director general de Universidades, Jesús Marí; la directora general de la Mujer por la Igualdad, Celia Ortega; el director general de Salud Pública, Manuel Escolano; el secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael Navarro Valls; el director gerente de la Fundación CeiMigra, Guillermo Vastternbeerghe; y la presidente de la Asociación para el Desarrollo Personal de la Población Inmigrante, Andrea Russo; entre otros expertos en materia de interculturalidad e integración.

Estos expertos han dirigido las comisiones de trabajo en las que los estudiantes han analizado distintas vertientes de la interculturalidad, como las relacionadas con la educación, los medios de comunicación, la publicidad, el cine, la literatura, el deporte, la mujer, los derechos humanos, la inmigración, la salud y el nuevo orden económico mundial. El resultado de su reflexión en cada área se ha recopilado en el Manifiesto presentado en la sesión de clausura de la tercera edición de Cerebration. En sus dos ediciones precedentes, los estudiantes elaboraron sendos manifiestos en 2008 y 2009 sobre las conductas antisociales y sobre el futuro de la educación.

Más información sobre Cerebration en: http://www.uch.ceu.es/principal/encuentro/2010/cerebration/inicio.asp?op=presentacion