UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Un estudio del de la Universidad de Navarra recuerda que 50.000 personas mueren en la por

El European Center for Injury Prevention (Centro Europeo para la Prevención de las Lesiones) de la Universidad de Navarra ha realizado un estudio en el que se demuestra que las lesiones con más peligro de muerte tras un atropello son los daños internos y en los vasos sanguíneos, no en la cabeza o las extremidades, como era la opinión mayoritaria.

Esta investigación, en la que han participado los profesores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública María Seguí-Gómez, Carlos Arregui y Francisco J. López-Valdés, ha sido publicada en la revista Accident Analysis and Prevention. En el estudio se utilizaron datos de altas hospitalarias procedentes de ocho países europeos -Bulgaria, Eslovenia, España, Hungría, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia- y se analizó la información de más de 10.000 peatones que habían sufrido 20.000 lesiones.

La conclusión a la que llegaron los expertos fue que los problemas más frecuentes en accidentes son las fracturas (con un 51,1%) y las lesiones internas (un 21,3%). Sin embargo, el mayor riesgo de muerte corresponde a estas últimas y a daños en vasos sanguíneos. Por otro lado, las lesiones en cabeza y extremidades inferiores tienen un riesgo de muerte de un 26%. “Entre ellas, las de columna y tórax muestran un mayor riesgo para la vida, y los daños en cadera y extremidades inferiores constituyen la causa más frecuente de limitación funcional un año después del alta hospitalaria”, aclara María Seguí, directora del centro.

8.500 peatones fallecen al año en la UE

En alrededor de 50.000 personas mueren anualmente debido a lesiones derivadas de colisiones de tráfico. De ellas, 8.500 son peatones. “A este respecto, contamos con muy poca información sobre los patrones de lesión en viandantes, por eso no podemos priorizar las medidas necesarias para prevenir daños. La mayoría de los estudios se limitan a analizar el riesgo de muerte de peatones respecto a conductores”, aclara la .

Como consecuencia, el principal objetivo del estudio, realizado por profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, consistió en crear un punto de referencia para evaluar la efectividad de las estrategias actuales de prevención de lesiones; así como diseñar nuevos patrones más efectivos, también desde el punto de vista de la ingeniería y la fabricación de automóviles.