UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Salvador Viniegra Bover, y la directora de la Oficina para la Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Emma Benlloch, han presentado esta mañana en el campus de Elche la Memoria de Investigación del año 2009, en la que se recoge toda la actividad investigadora realizada el año pasado. Los recursos de investigación comprometidos en la UMH en el pasado ejercicio ascendieron a 11.825.671 euros.

Los ingresos en concepto de Competitiva han supuesto un total de 5.986.890 euros, mientras que los de Contratada han ascendido a 4.384.449, superando en más de un millón la cantidad de 2008 (3.329.894 euros). Por su parte, los fondos estructurales se han situado en 1.219.86 euros y el concepto de becas en 1.219.286 euros.

Breve listado de proyectos y contratos relevantes de 2009

En el ámbito nacional cabe destacar el proyecto liderado por el profesor Francisco Rodríguez Valera, del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología, financiado en el marco del PROGRAMA CONSOLIDER-INGENIO 2010 (Plan Nacional de I+D+I 2008-2011), titulado ‘GENOMICA COMPARADA MICROBIANA ()’, en el que participan un total de 10 grupos de investigación de distintas Universidades y centros de investigación. La Universidad participa en calidad de entidad gestora del proyecto y la cantidad total asignada al grupo de la UMH que participa en el programa asciende a 467.618 euros.

Por otra parte, también, cabe destacar el proyecto ‘Mecanismos neuronales de sensibilización inflamatoria periférica’, cuyo investigador principal es el profesor Antonio Ferrer Montiel, del Instituto de Biología Molecular y Celular, financiado con 394.460 euros en la convocatoria 2009 del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada.

Junto a este, otro de los proyectos aprobados en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 es el titulado ‘INTELVIA-Sistema integral de control, señalización y comunicación para la gestión operacional segura e inteligente del tráfico de infraestructuras y servicios’, del grupo de la UMH liderado por el profesor del Departamento de Física y Arquitectura de Computadores Javier Gozálvez Sempere. Este proyecto de colaboración público-privada, que lidera la mercantil Ángel Iglesias S.A., se ha aprobado en el marco del Subprograma Avanza I+D de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información con una dotación de 342.540 euros.

En el ámbito europeo, resaltar el proyecto titulado ‘Molecular coding and subset specification of dopamine neurons generating the meso-limbic and nigrostriatal system’, de acrónimo ‘mdDANEURODEV’, financiado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea con un importe de 309.570 euros. El investigador responsable en la UMH es el profesor Óscar Marín Parra del Instituto de Neurociencias.

En cuanto a los contratos, destacan los colaborativos con empresas en que la UMH está subcontratada en el marco de la convocatoria de ayudas del Programa ‘Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica’ (), que contempla la financiación de grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico.

En concreto, destaca la participación de la UMH como entidad subcontratada en dos de los proyectos CENIT concedidos en 2009:

Dentro del CENIT denominado ‘CEYEC-2009: Oftalmología Personalizada y mínimamente invasiva’, la UMH tiene suscritos 5 contratos con la entidad VISSUM Corporación. Uno de esos contratos, del que es responsable el profesor del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica Antonio Fimia Gil, tiene un importe de 740.000 euros. Los otros cuatro contratos, de los que es responsable el profesor del Departamento de Patología y Cirugía Alberto Artola Roig, tienen un importe total de 275.991 euros.

Dentro del CENIT denominado ‘FASYS: Fábrica Absolutamente Segura y Saludable’, la UMH tiene suscritos 2 contratos de los que es responsable el profesor del Departamento de Física y Arquitectura de Computadores Javier Manuel Gozálvez Sempere. Uno de los contratos está suscrito con NEXTEL S.L., por un importe de 107.500 euros, mientras que el segundo contrato está suscrito con INDRA S.A. por un importe de 450.000 euros.
Parque Científico Empresarial Fundación Quórum

Por último, durante el año 2009, han entrado en funcionamiento dos nuevos edificios del Parque Científico Empresarial: Quórum 4 (con espacios, entre otros, para incubadora y vivero de empresas) y Quórum 5 dedicado a la Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones.

Asimismo, este año se han instalado en el parque dos nuevas empresas: una en el edificio Quórum 3 (edificio que ya contaría con 4), dedicada a la tecnología de la información, especializada en software libre, y otra en el edificio Quórum 2, cuya actividad fundamental es la prestación del servicio de diseño de alimentos funcionales (bebidas y zumos) a partir de formulaciones que incorporan nutracéuticos.

Además, durante este ejercicio se inicia la creación del Centro de Innovación de Empresas Biotecnológicas (CIEB) que cuenta con mobiliario de laboratorio básico para la instalación de nuevas empresas y una sala equipada con instrumentación científica.