El Conservatorio de Música Juan Cristóstomo de Arriaga (Sarriko, Bilbao) acoge los cursos de Música programados por Bilbao Arte y Cultura, una iniciativa de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Profesores del más alto nivel, entre los que se encuentran varios Premios Nacionales de Música, ofrecen clases magistrales a 116 alumnos entre el 5 y el 9 de julio: María Bayo (canto), (piano), Emmanuel Séjourné (percusión), Alexei Ogrintchouk (oboe), José Luis Estelles (clarinete) y Leiko Wataya (violín).

María Bayo (canto)
Maria Bayo, Premio Nacional de Música 2009, es una de las cantantes más respetadas de la escena internacional. Ha ofrecido, desde sus inicios, la vocalidad y la psicología de los personajes que encarna con el mayor rigor interpretativo: una amplia galería de roles operísticos que discurre desde el Barroco hasta el siglo XX, con especial predilección por Mozart, Rossini y la Escuela (Gounod, Bizet, Offenbach y Massenet). Ha sido invitada por los teatros de ópera más importantes y se ha dedicado a recuperar y grabar páginas inéditas de óperas y zarzuelas olvidadas.
Bayo impartirá su master clase los días 8 y 9 de julio. El curso de canto tendrá además una parte de técnica y de repertorio que impartirán Ana Luisa Chova y Rubén Fernández Agirre, e incluirá una conferencia sobre el tema “Cantantes y medios hoy” a cargo de Francisco García Rosado (director de ÓPERA ACTUAL).

Josep Colom (piano)
Josep Colom (Barcelona, 1947) está considerado uno de los pianistas más destacados del Estado español. Desde que se dio a conocer tras ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional Paloma O´Shea de Santander (1978), ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Música en 1998. Actúa regularmente con todas las orquestas españolas, y con la English Chamber Orchestra ola RAI de Nápoles, entre otras formaciones europeas. Ha participado en festivales como La Roque d´Antheron (Francia) y el Festival Chopin en Polonia. Sus grabaciones discográficas han sido recibidas con entusiasmo por la crítica internacional. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseña desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Emmanuel Séjourné (percusión)
Creador del conjunto Noco Music, hasta la fecha ha estrenado más de cien obras de todo tipo. Ha actuado con numerosas orquestas, entre ellas la Filarmónica de Luxemburgo, con la que grabó el Concierto para Marimba y Orquesta de Camille Kerger. Su innovador uso del vibra-midi dio pie a nuevas perspectivas instrumentales. Toca el vibráfono Adams y la marimba y ha compuesto premiadas piezas. Consiguió el premio a la Mejor Música de Escena del Festival de Avignon en 1985 por el espectáculo La Légende Des Siècles, inspirado en la obra de Víctor Hugo. Su espectáculo Planète Claviers, salvaje y poco común, ha sido puesto en escena más de 120 veces entre 1998 y 2001. Deseoso de hacer música que fuese al mismo tiempo improvisada, contemporánea y popular, escribió Famim en 2001 para el famoso pianista de jazz Michael Borstslap y el Amsterdam Percussion Group.

Alexei Ogrintchouk (oboe)
Uno de los oboístas en activo más reconocidos en la actualidad a pesar de su juventud, solista carismático y técnicamente brillante. Graduado por la Gnessin School of Music y el Paris Conservatoire, combina una impresionante técnica con virtuosidad y lirismo. Nacido en Moscú, Alexei ya actuaba a lo largo de Rusia, Europa y Japón desde los 13 años. Ha ganado numerosos premios internacionales, como el prestigioso CIEM International Competition en Ginebra, dos “Victoires de la Musique Classique” en Francia, el Triumph Prize en Rusia y el Borletti Buitini Trust Award en 2007. Desde 2005 Alexei Ogrintchouk es primer solista de oboe en la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam y en la Rotterdam Philharmonic Orchestra.

José Luis Estellés (clarinete)
Profesor de Clarinete en Musikene, y ex director artístico del centro, goza del reconocimiento internacional al haber actuado junto a los más grandes instrumentistas y cantantes de nuestros días, abordando de una manera muy personal un repertorio que va desde los clásicos hasta lo más reciente de la creación contemporánea. Ha fundado ensembles como el Grupo Manon (1989-1998) y TAiMAgranada (Taller Andaluz de Interpretación de Música Actual). Su incesante colaboración con los compositores actuales ha dado origen a decenas de estrenos. En 2004 dirigió en el Auditorio Nacional de Madrid la Academia de la Música Contemporánea de la JONDE y en 2007 en l’Auditori de Barcelona la JONC y la Orquestra del C.S, de les Balears. También ha dirigido recientemente a la Bulgarian Symphony Orchestra, a la Joven Orquesta Nacional de España y a la Orquesta Barcelona 216 con Ute Lemper. Ha dirigido el estreno y primera grabación de la ópera de Pablo Sorozabal, Juan José.
Keiko Wataya (violín)

Asistente del maestro Sandor Végh en el Mozarteum de Salzburgo y profesora en la Hogeschool voor Kunsten de Utrecht y en el Sweelinck-Conservatorium de Ámsterdam. Nace en Japón y finaliza sus estudios musicales básicos en Tokyo. Posteriormente amplía estudios en Suiza con Josef Szigeti, con Christian Ferras y Nadia Boulanger en París y más tarde con Sandor Végh en Salzburgo. Ha actuado como solista en Japón y por toda Europa, realizando, asimismo, grabaciones para diversas radios y televisiones. Ha participado en numerosos festivales internacionales de música de cámara.

Más información: http://www.bak.ehu.es