Benjamín Calvo Pérez, director de la ETSI de Minas, y Carmen Figal Fernández, gerente de la Empresa Cala Innovación, S.L., suscribieron este acuerdo de colaboración en actividades ligadas al campo de la investigación científica y la innovación. Entre sus objetivos está fomentar el conocimiento y la elaboración de proyectos de investigación aplicada para el aprovechamiento de aguas, residuos y suelos, con el fin de reintegrarlos en un nuevo ciclo de vida útil.

El convenio abre nuevas posibilidades de intercambio de investigadores y experiencias entre ambos centros, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación científica, cursos de postgrado, seminarios, publicaciones y laboratorios. Además, la ubicación de Cala Innovación permite que “los estudiantes puedan realizar allí sus proyectos fin de carrera en temas de la contaminación y descontaminación de suelos en Huelva”, según Jorge Costafreda, doctor Ingeniero Geólogo y miembro del Grupo de Investigación de la UPM “Sostenibilidad en la Construcción y en la Industria”. Esta acción se convierte “en un eslabón más dentro de la gran experiencia que tiene la Escuela de Minas, en colaboración con universidades europeas y latinoamericanas, empresas y centros de investigación, en el tema de materiales de construcción”.

Cala Innovación S.L, es un Centro Tecnológico y de Investigación que desarrolla las tareas de laboratorio ambiental, I+D+i en materia de Residuos e Innovación para toda Andalucía. Está participado por Alquimia Soluciones Ambientales, primera spin-off nacida en la Universidad de Castilla-La Mancha en 2005, con un compromiso basado en tres pilares : el uso sostenible de los recursos, el desarrollo de las capacidades de innovación de las personas y, la comunicación, como instrumento de formación ambiental.

Costafreda reconoce la importancia de “crear un trinomio fuerte entre Alquimia Soluciones, la Universidad San Luis Potosí y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM para proyectar en un futuro un master internacional fruto del intercambio de experiencias y conocimientos sobre el sector de los materiales”. Este programa contribuirá a la divulgación del conocimiento y las investigaciones desarrolladas en relación a los materiales, así como una búsqueda de nuevos productos que permitan la sostenibilidad en la construcción, traducido en el respeto a la humanidad y el medio ambiente.