UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El coordinador del de Attac propone penalizar y gravar a la banca a través de impuestos para mantener el Estado del bienestar

El coordinador del Comité Científico de Attac (Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Ayuda Ciudadana), Ricardo García Zaldívar ha asegurado hoy que los bancos han sido los causantes de la y ahora, paradójicamente, se presentan como los salvadores: “Pero esto es así porque vivimos en una sociedad donde los bancos tienen excesivo . Condicionan hasta tal punto que un presidente del Gobierno que pregonaba estar con los más desfavorecidos, es puesto de rodillas por el sistema financiero, que le dice lo que tiene que hacer”. En su opinión, todo esto ha provocado la congelación de las pensiones, la rebaja del sueldo a los funcionarios…, en definitiva, un recorte muy importante en el Estado del bienestar, lo que refleja la enorme influencia del sistema financiero y de la banca.

García Zaldívar ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del seminario ‘Tres años de crisis. ¿Qué viene después’ que organiza el Centro Olavide en en colaboración con la Asociación Attac, la Diputación de Sevilla y Cajasol. En dicho curso, el profesor ha impartido la conferencia “Las respuestas a la crisis: Del G20 a la Conferencia de Naciones Unidas sobre la crisis”.

Según el profesor, nos encontramos ante una crisis multifacética. El origen de la crisis lo sitúa en Estados Unidos con la crisis hipotecaria, que después se transformó en una crisis bancaria, cuando dichas entidades no pudieron hacer frente a los impagos, derivando todo ello en una crisis financiera. Después apareció la crisis económica, provocando una crisis de la economía planetaria, debido a la globalización. Todo ello puso en evidencia otras crisis que estaban larvadas, como la crisis alimentaria al dispararse los precios de los cereales y los alimentos, provocando una importante hambruna, al tiempo que resurgió en todo su esplendor la crisis medioambiental.

En este panorama de crisis, que se incardinan unas en otras, estos problemas acaban afectando a nuestro país, donde estalla la burbuja inmobiliaria – se construían en España más viviendas que en Italia, Francia y Alemania juntas- llegando la crisis bancaria, en la cual estamos sumidos. “De hecho, las cajas de ahorro están reflejando que nuestro sistema bancario no está sano, a pesar de la inyección económica del gobierno”, puntualiza.

Con respecto a las respuestas que se están dando para hacer frente a la crisis, Ricardo García piensa que se está aplicando lo que denomina el socialismo de los ricos “en el sentido de que cuando apuesto y juego, si me va bien, me quedo con las ganancias, pero si me va mal porque hay pérdidas, viene el Estado y me salva. En estas circunstancias es en las que nos encontramos en estos momentos. No se han producido verdaderas reformas del sistema financiero y económico. Se están intentado, con más o menos cinismo, poner pequeños parches que hacen perder energía y dinero”.

Por ello, desde Attac proponen salir de la política neoliberal que propugna que lo que es bueno para la banca es bueno para la sociedad. “Nosotros pensamos que el interés colectivo está por encima del interés de la banca. Para eso los ciudadanos, a través de sus representantes políticos, lo que tienen que hacer es regular, penalizar y gravar a la banca a través de impuestos sobre las transacciones financieras, las grandes fortunas y los beneficios de las transnacionales. Éste es nuestro planteamiento, defender un refuerzo de lo público y una defensa del Estado del Bienestar”, concluye el profesor.